Chile Vamos ya tiene a sus cartas presidenciales definidas que buscan llegar a La Moneda. Desde el bloque reafirmaron su compromiso con la realización de las primarias del próximo 2 de julio y deben definir si es que harán debates.

Primero fue el PRI, luego la UDI -por unanimidad- y finalmente Renovación Nacional -con un 78 por ciento de aprobación- los que han proclamado oficialmente al expresidente, Sebastián Piñera, convirtiéndose así en la carta para llegar a La Moneda en tres de los cuatro partidos de Chile Vamos.

El exmandatario participó de las nominaciones de los últimas dos colectividades y, a pesar que su eslogan de campaña es “Buena onda”, realizó discursos marcado por duras críticas hacia el gobierno, que profundizó en entrevistas durante el fin de semana.

Además, planteó algunas de sus principales propuestas programáticas y recalcó la necesidad de cambiar el rumbo.

Si bien el exmandatario lidera todos los sondeos de opinión, aún tiene flancos abiertos por la investigación que lleva adelante la Fiscalía por las inversiones en Exalmar y el proyecto minero Dominga.

Tema que ha generado cuestionamientos desde su mismo sector, por la necesidad de que separe los negocios de la política, algo que, aseguró, va a cumplir. Sin embargo, aún queda pendiente cuándo zanjará su fideicomiso ciego.

Según consigno El Mercurio, la Contraloría General de la República emitió un dictamen que complica el diseño que está elaborando junto a sus abogados, ya que este señala que el mandatado especial de gestión no es solo para titulares, sino también para aquellas inversiones que se mantienen por intermedio de sociedades.

Consultados al respecto, desde su entorno, afirmaron que efectivamente el escenario cambia con esta nueva información, que los abogados aún están en plena elaboración del fideicomiso y no quisieron amarrarse con una fecha.

El expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, insistió en que el exjefe de Estado debe concretar lo antes posible su fideicomiso.

En este escenario, ahora los presidentes de partidos de la UDI y Renovación Nacional, Jacqueline Van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, respectivamente, reafirmaron su compromiso para que se realicen las primarias del próximo 2 de julio.

Elecciones en las que está confirmado el exmandatario, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. Los líderes de gremialismo y RN expresaron que es la manera más democrática de cerrar filas entorno a una figura.

El bloque, ahora, deberá zanjar si es que los candidatos realizarán debates. Tema en el que se ha enfocado principalmente Evópoli en sacar adelante. De hecho, el presidente de la colectividad, Jorge Saint Jean, está elaborando una propuesta de itinerario para presentarlo formalmente al Comité Ejecutivo de Chile Vamos.

El abanderado presidencial del partido, Felipe Kast, recalcó la necesidad de que se concreten dichas instancias.

Desde el “piñerismo” indicaron que el exmandatario está disponible para debatir, sin embargo, de manera acotada. Según explicaron, no asistirá a todos los que sus contendores quieran, debido a que se encuentra en una posición ventajosa en cuanto a respaldo ciudadano.

El senador Ossandón, por su parte, continuará lanzando propuestas por redes sociales. Este lunes dará a conocer ideas en materia de educación. Propone terminar con el Crédito con Aval del Estado y, a diferencia del exmandatario, busca continuar con la gratuidad en la educación.

Se espera que Piñera que comience una gira durante la próxima semana, posiblemente por la zona sur del país. El diputado Kast hará lo mismo, pero a contar de este lunes, partiendo por Talca donde tendrá encuentros con voluntarios. Ossandón, en tanto, estará en Santiago continuando con sus salidas a terrenos para repartir volantes.

Propuesta Ossandón en educación:

-Más recursos que los destinados para financiar a quienes accedieron a gratuidad. Esta situación requiere de una intervención a corto, mediano y largo plazo que permita corregir este tipo de desequilibrios terminando con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reformulando por un crédito 100% dependiente del Estado.

-Avanzar en la gratuidad en la medida de las posibilidades financieras del país, asegurando una repartición equilibrada de los recursos a otras instituciones que poseen urgencias enormes, como el Sename, el sistema penitenciario chileno, o la educación preescolar, entre otras.

-Fiscalización contra el lucro, que incluya una prohibición en el sistema de educación. Un nuevo sistema de acreditación que asegure a los chilenos que la educación superior a la que acceden es de calidad. Implementar reformas curriculares que tiendan a acortar los programas de estudio.

e3d3fa39-3b65-4b67-acc6-43d818550f7d