Desde el Ministerio de Educación surgieron nuevas críticas en contra de la propuesta de Sebastián Piñera, quien como candidato a La Moneda aseguró que sería bueno volver al sistema de becas y créditos donde debe existir un compromiso del estudiante para cumplir con sus deberes con la sociedad.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, respaldó a la titular de la cartera, Adriana Delpiano y coincidió que volver al sistema anterior es un retroceso que se ve difícil en torno a logros que hoy son vistos como conquistas sociales.

Quiroga agregó que las políticas de mercado que quiere instaurar Piñera no garantizan el derecho a la educación.

A pesar de respaldar las críticas del gobierno contra el sistema de financiamiento de la educación superior detallado por Sebastián Piñera, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, llamó al Ministerio de Educación a hacerse una autocritica respecto a una reforma que aún no llega a su fin.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sofía Barahona, consideró que de no quedar plasmado en un proyecto de ley los cambios a la educación superior planteados por el Ejecutivo, quedará todo en manos de una próxima administración que podría romper con los avances.

Desde el Ejecutivo reafirmaron que las intenciones con el proyecto de Educación Superior y Nueva Educación Pública es mejorar la calidad sin discriminación y el acceso a un derecho fundamental consagrado en la Constitución.