El ingeniero encargado de licitar el Transantiago, Luis Maluenda, renunció a su cargo, semanas antes de mandar las bases del proceso a Contraloría, que tendría que ser entregado ante la institución a fines de marzo.

Maluenda dimitió luego de mantener una reunión sobre el contenido de las bases de licitación y algunos puntos que se esperaban corregir con la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, según informó el periódico La Segunda. En cambio, el propio Ministerio aseguró que el encuentro no tuvo relación con la decisión del ingeniero.

Sobre el contenido de la cita entre Maluenda y Tapia, la institución comentó que trataron de modificaciones destinadas a “fortalecer y potenciar el trabajo desarrollaron, entregaron nuevos focos y hablaron de darle mayor impulso a ciertas áreas”.

El calendario de la licitación recoge que, una vez concluida la consulta pública, en los siguientes 15 días la Contraloría debe recibirla.

Con el nuevo proyecto, serán seis los operadores que prestarán el servicio de transporte, para que cada empresa tenga más de 700 buses, y se instaurarán terminales de día.

El ingeniero será reemplazado por Eric Martin, que ya ocupaba un cargo similar y fue coordinador de Concesiones del ministro Alberto Undurraga en Obras Públicas.