A partir del 17 de marzo entrarán en vigencia unas nuevas normativas en la Ley de Tránsito que protegen a los niños y niñas mientras viajan en auto, con el fin de evitar daños mayores y hasta la muerte en caso de accidente.

Según estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), en nuestro país, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Sólo en 2015 murieron 73 menores de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

En este sentido y siguiendo experiencias internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito y que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

Conoce la nueva ley e infórmate sobre cómo llevar de forma segura a los menores en el auto, instalando correctamente el sistema de retención infantil adecuado.

Normativas sillas infantiles

Desde el 16 de marzo de 2016, los niños y niñas menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sillas adecuadas a su edad, talla y peso.

La novedad para este año entrará en vigencia el 17 de marzo, momento a partir del cual será ley que los niños de 0 a 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deberán ir sentados en algún sistema de retención infantil (SRI) apropiado según su edad, talla y peso.

En este sentido, a partir de la fecha indicada, por llevar a un menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, será considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Conoce el sistema de retención infantil para los pasajeros de 0 a 9 años en la siguiente gráfica.

Conaset
Conaset

Podrás conseguir más detalles de las sillas acreditadas y otros puntos a tomar en cuenta en la web de Conaset.