El Sindicato de Trabajores Sexuales de Iquique acusó, este lunes, a la Seremi de Salud de Tarapacá de entregar un total de 3.444 condones vencidos.

Pablo Imaña, presidente regional de la Falange por la Diversidad Sexual, Fadise, aclaró que los preservativos fueron entregados a personas asociadas al sindicato y que fue un grupo de ellos quien se percató de que estos condones vencieron en enero.

Imaña aseguró que se trata de una falta grave, que debe ser sancionada, porque pone en riesgo la vida de personas al exponerlas a un posible contagio de VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.

Los denunciantes advirtieron que, según su información, es suficiente que Iquique lidere las cifras de VIH a nivel nacional, por lo que exigieron que la secretaria regional, Patricia Ramírez, se haga cargo.

Cabe recordar que según el Programa Nacional de Prevención y Control VIH/SIDA del Ministerio de Salud, existen 10 mil personas que aún sabiendo que tienen el virus, no se controlan la enfermedad y otros ocho mil, que no saben que son portadores.

Versión de Seremi de Salud

La titular regional, Patricia Ramírez, aseguró que los preservativos se entregaron el 10 de enero sin estar vencidos y que las trabajadoras sexuales fueron informadas de la pronta fecha de vencimiento de éstos al momento de recibirlos.

Ramírez, sin embargo, reconoció que el error fue entregar más preservativos de lo que podrían usarse en el tiempo que faltaba hasta que expirasen el 30 de enero.

Por último, la secretaria regional aseguró que estos condones ya se están reemplazando por una serie con fecha de vigencia hasta el 2020.