El Servicio Electoral de Chile (Servel) establece que 35 mil militantes es la cifra necesaria para que los partidos puedan presentar a sus candidatos presidenciales, situación en la que todavía trabajan el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS).

Desde el PPD adelantaron que candidatura de Ricardo Lagos no se vería afectada de no cumplir con este requisito legal.

Pese a las cifras, desde el Partido por la Democracia, confían en que llegarán a los números y que candidatura de Ricardo Lagos no estaría en riesgo, así lo aseguró el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

Por su parte, el senador del PS, Alfonso de Urresti enfatizó que hasta el momento llevan entre sus filas alrededor de 20 mil nuevos inscritos y que como partido esperan llegar a la meta sin problemas.

En este sentido, cabe consignar que esta iniciativa forma parte de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, promulgada el 11 de abril por la presidenta Michelle Bachelet.

La idea de la normativa está en aumentar la transparencia y endurecer la fiscalización a las colectividades, como requisito para acceder al nuevo sistema de financiamiento del Estado.