El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ratificó las cifras respecto de la población homosexual registrada en la encuesta Casen. Según la medición, el 1.41% de los encuestados se declaró homosexual o bisexual.

Para algunas organizaciones, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la cifra “es un absurdo” y presumieron errores metodológicos.

Así lo indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien de todos modos valoró la inclusión de 5 preguntas sobre la materia.

La encuesta estableció que un total de 13.769.913 personas mayores de 18 años (98,51%) se declara heterosexual, mientras que 146.001 dicen ser gays o lesbianas (1,04%) y 52.116 son bisexuales (0.37%). Otras 9.781 personas, equivalentes al 0,06% no contestó o no supo que responder.

“Es una cifra alejada de todas las estimaciones internacionales, cuyos números oscilan entre el 7% y el 10%”, añadió Jiménez, asegurando que no hubo una campaña de sensibilización previa para educar y sensibilizar a las personas sobre las preguntas.

Añadió que en encuestas pasadas “como las del Injuv” la cifra de declarados gay o lesbianas se ubica en un 3%, mientras que un 13% “no especificó una orientación sexual”, que no lo consideró la Casen.