Poco antes del mediodía de este sábado, Carabineros entregó un balance en el inicio de este fin de semana en que se celebran las Fiestas Patrias.

El coronel Enrique Monraz detalló que han sido más de 160 mil los vehículos que han salido de la región Metropolitana.

En este contexto, dijo que se han producido 159 accidentes de tránsito, 118 menos que en 2016.

Han fallecido ocho personas, siete de ellas por atropellos. Algunos de esos decesos ocurrieron en zonas rurales y en menor porcentaje otros ocurrieron en zonas urbanas”, especificó Monraz.

Carabineros reiteró el llamado a las familias a programar sus viajes, con el fin de que estos se realicen con resguardos.

Controles de alcotest

En conversación con Radio Bío Bío, el coronel Monraz informó que hasta el momento se han realizado casi 30 mil controles de alcotest, mediante lo cual se ha podido detener a 77 personas por conducir en estado de ebriedad.

Además, se han cursado 20 infracciones por conducción bajo la influencia del alcohol.

Fiscalización y plan de contingencia

Los planes de contingencia interpuestos por el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros buscan reducir la congestión.

Con equipos fiscalizadores en las plazas de peaje y planes de mitigación en las rutas, las autoridades monitorean el estado de las carreteras.

La ruta 5 Sur es la que ha abarcado la mayor cantidad de vehículos en las últimas horas. Incluso, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, no descartó que se levanten barreras en peajes en caso de ser necesario.

Para el retorno del lunes 19, se implementarán los sistemas 4×1 en las Ruta 68 (Valparaíso/Viña del Mar-Santiago); 3×1 en la Ruta 5 Sur (Talca-Santiago) y Ruta 78 (San Antonio-Santiago); y gestión de tránsito en la Ruta 5 Norte.

plan-contingencia-1

plan-contingencia-2

plan-contingencia-3