El Consejo Nacional de la Infancia, indicó que un 72% de las niñas y niños chilenos son violentados. Por ello, llamó a un “cambio cultural” en beneficio de los menores dependientes del Sename.

Y es que cada día se agudiza más la crisis al interior del Servicio Nacional de Menores, luego de conocer que en los últimos 12 años han fallecido 185 niños dependiente del Servicio. La semana pasada, 14 jóvenes se fugaron del Centro Cread de Arica, a lo que se suma la renuncia del director del Servicio, Hugo Herrera.

En ese contexto se desarrolló la tercera sesión de la comisión investigadora Sename Dos. Instancia en la cual el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, aseguró que están trabajando para dar a conocer los detalles de las muertes de los 185 menores.

Sin embargo, el diputado René Saffirio, insistió en que la responsabilidad recae en las instituciones colaboradoras al conocer la cantidad de recursos y aceptar el cuidado de los niños.

Actualmente está en el Congreso el proyecto de ley de Garantías de Derecho de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los derechos de la Niñez.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz, aseguró que el cambio radica en la cultura, considerando que un 72% de los niños ha sido violentado.

James Gaete tenía tres años cuando murió en julio pasado. Luego de un trasplante de hígado, sufrió una neumonia viral. Según su madre, Ana Tamayo, hubo negligencia en la Casa Nacional del Niño, por ello solicitó exponer su caso en la Comisión Investigadora.

Para las próximas semanas, se espera que el Ministerio de Justicia entregue un informe con la cantidad de muertos de adultos mayores que viven en organismos colaboradores del Sename.