Nacional
185 ni√Īos dependientes de instituciones del Sename murieron entre 2005 y 2016
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un minuto de silencio, la comisi√≥n Sename II lament√≥ la muerte de 185 menores en los √ļltimos diez a√Īos, seg√ļn el informe que recibi√≥ el diputado Rene Saffirio.

Este √ļltimo record√≥ que el 4 de mayo solicit√≥ dicho informe a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien no lo entrego en la fecha estipulada y solo 63 d√≠as despu√©s hizo llegar el documento al congresista.

Saffirio detall√≥ que entre 2005 y mayo de 2016, 185 ni√Īos dependientes de instituciones del Servicio Nacional de Menores murieron. De esta cifra, 134 perdieron la vida en establecimientos de salud, sin indicarse los centros en los que estaban internados.

Asimismo, se detalló que 49 menores se encontraban en recintos privados colaboradores del servicio y dos en centros del Sename .

Frente a esto, René Saffirio dijo que es una información dolorosa y fuerte. Aseguró que el total equivale a cinco salas de clases de menores y valoró que por primera vez el Estado de Chile reconociera este escenario.

El diputado Ricardo Rincón dijo que le envió un correo al director del Sename, Hugo Herrera, donde requirió la información de las muertes y también las causas, así también como los lugares que incluyan adultos mayores.

Javiera Blanco dijo que darán a conocer la identificación de los menores fallecidos en la próxima sesión, que será secreta, y explicó que el listado no se agregó en la presentación pasada porque se enfocaron en los avances del informe del 2014, que contemplaban 38 desafíos.

SML

Desde el Servicio Médico Legal entregaron al diputado Saffirio un informe respecto a 23 menores fallecidos que estaban al amparo del Sename.

El parlamentario afirm√≥ que las causas de muerte indicadas en el documento apuntan a “fallecimientos indeterminados, traumatismos craneoencef√°licos, ca√≠da de altura, asfixia por broncoaspiraci√≥n, asfixia aspirativa por contenido g√°strico, homicidio por ahorcamiento, suicidio por ahorcamiento, encefal√≠a hipoxia, intoxicaci√≥n por mon√≥xido, carbonizaci√≥n parcial √≥sea y de partes blandas y cabeza, cuello, tronco y extremidades”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehdm
Tendencias Ahora