Con un minuto de silencio, la comisión Sename II lamentó la muerte de 185 menores en los últimos diez años, según el informe que recibió el diputado Rene Saffirio.

Este último recordó que el 4 de mayo solicitó dicho informe a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien no lo entrego en la fecha estipulada y solo 63 días después hizo llegar el documento al congresista.

Saffirio detalló que entre 2005 y mayo de 2016, 185 niños dependientes de instituciones del Servicio Nacional de Menores murieron. De esta cifra, 134 perdieron la vida en establecimientos de salud, sin indicarse los centros en los que estaban internados.

Asimismo, se detalló que 49 menores se encontraban en recintos privados colaboradores del servicio y dos en centros del Sename .

Frente a esto, René Saffirio dijo que es una información dolorosa y fuerte. Aseguró que el total equivale a cinco salas de clases de menores y valoró que por primera vez el Estado de Chile reconociera este escenario.

El diputado Ricardo Rincón dijo que le envió un correo al director del Sename, Hugo Herrera, donde requirió la información de las muertes y también las causas, así también como los lugares que incluyan adultos mayores.

Javiera Blanco dijo que darán a conocer la identificación de los menores fallecidos en la próxima sesión, que será secreta, y explicó que el listado no se agregó en la presentación pasada porque se enfocaron en los avances del informe del 2014, que contemplaban 38 desafíos.

SML

Desde el Servicio Médico Legal entregaron al diputado Saffirio un informe respecto a 23 menores fallecidos que estaban al amparo del Sename.

El parlamentario afirmó que las causas de muerte indicadas en el documento apuntan a “fallecimientos indeterminados, traumatismos craneoencefálicos, caída de altura, asfixia por broncoaspiración, asfixia aspirativa por contenido gástrico, homicidio por ahorcamiento, suicidio por ahorcamiento, encefalía hipoxia, intoxicación por monóxido, carbonización parcial ósea y de partes blandas y cabeza, cuello, tronco y extremidades”.