Dos proyectos de ley que sancionan con cárcel el maltrato infantil serán presentados la próxima semana en la primera sesión de la Comisión de Infancia del Senado.

La jornada, a la que están invitadas la ministra de Justicia, Javiera Blanco; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz, se realizará el martes 5 de julio y en ella también se contempla la presentación de la iniciativa que crea el Defensor del Niño, instancia que ya fue ingresada por el Gobierno.

“Hoy día tenemos una situación de impunidad total respecto de los actos de maltrato corporal en contra de los niños”, dijo el presidente de la comisión, senador Patricio Walker.

El congresista agregó que actualmente la legislación sólo contempla el maltrato intrafamiliar y no los episodios de violencia cometidos por una persona ajena a la familia.

En cifras

De acuerdo a un informe elaborado por Unicef y el Ministerio del Interior, más del 70% de los niños chilenos ha sufrido episodios de violencia física o psicológica, consignó Publimetro.

En este sentido, Patricio Walker enfatizó: “existen cifras lamentables que hablan de más de 13 mil niñas y niños menores de 14 años que han sido víctimas de lesiones, e incluso homicidios en los últimos dos años y medio en nuestro país”.

Por último, el legislador indicó que esto es algo que tiene que parar. “Para eso necesitamos con urgencia endurecer las sanciones que castigan el maltrato en contexto extra familiar”, concluyó.