Mike Parr es un artista de 73 años reconocido en Australia por realizar piezas artísticas controversiales, como “una puntada en el tiempo”, en la que se le cosió la boca, cerrándola a la fuerza en forma de protesta contra las acciones del gobierno australiano.

Sin embargo, su nueva exposición podría ser la más controversial de su carrera.

El proyecto, titulado “debajo del betún”, consistirá en que Parr se aislará del mundo exterior, y se enterrará en una pequeña ‘habitación’ que ha sido construida debajo de una de las calles más transcurridas de la ciudad.

Parr sera “sepultado” sólo con materiales para dibujar, agua, luz y una cama. El hombre no tendrá acceso a nada más durante el transcurso de la performance.

El festival Dark Mofo, el cual organizó la performance para su evento, indica que su “sepultación” bajo el pavimento es una representación de la forma en la cual se ha enterrado el pasado oscuro de la ciudad de Hobart, el cual debería ser discutido abiertamente, en vez de ser olvidado por ser vergonzoso para el país.

Este es un mensaje que muchos seguidores del festival han aplaudido, pero que también fue criticado por otros que ven esto como una forma de llamar la atención a través de la controversia, y no un intento genuino de discutir la historia de Hobart.

En particular, sus críticos en las redes sociales de Dark Mofo han cuestionado cuanto se gastó para crear la obra, dinero que podría haber sido utilizado para crear programas educativos en los colegios de Hobart que hablen sobre estos eventos, o que podrían haber sido utilizados para mejorar la infraestructura de la ciudad.

Ron Christie, alcalde de la ciudad, se opuso a la realización del evento porque este podía ser un problema para el tráfico. Sin embargo, afirmó al medio CNN no estar preocupado por los gastos del evento, ya que este atraía mucha atención a la ciudad, que se podía convertir en inversiones a futuro.

Parr verá la luz nuevamente la noche del 17 de junio, cuando los encargados del festival levanten el pavimento debajo del cual está enterrado.