
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que no avanzará con el plan de alto al fuego en Gaza hasta recibir la lista con los nombres de los rehenes israelíes que Hamás debe liberar. En una declaración oficial, Netanyahu afirmó que Israel no tolerará violaciones del acuerdo y responsabilizó completamente al movimiento islamista. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia de Israel publicó los nombres de 95 palestinos que serán liberados en la primera etapa del intercambio, pero aún se desconocen los nombres de los tres rehenes israelíes que serán liberados en el primer día de tregua, ya que Hamás no ha proporcionado la información necesaria a los mediadores, según Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado al movimiento islamista Hamás que no procederá con el plan para aplicar el alto al fuego en Gaza hasta que no reciba de la organización palestina una lista concreta con los nombres de los rehenes israelíes que debe liberar como parte del pacto.
“No podremos avanzar con el acuerdo hasta que recibamos la lista de rehenes que serán liberados, como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es el único responsable”, aseguró el primer ministro en una declaración publicada por su oficina en su cuenta de la red social X.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
"We will be unable to move forward with the framework until we receive the list of the hostages who will be released, as was agreed. Israel will not tolerate violations of the agreement. Hamas is solely responsible."
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 18, 2025
El Ministerio de Justicia de Israel publicó el viernes los nombres de 95 palestinos que serán liberados este domingo en la primera fase del acuerdo de alto al fuego en Gaza. A cambio, según medios locales, en el primer día de tregua serán liberados tres rehenes, todas mujeres, cuyo nombre el Gobierno israelí todavía desconoce.
En principio, Hamás debería informar sus nombres a los mediadores de Catar, quienes a su vez se los comunicarían al jefe del servicio de Inteligencia exterior de Israel (el Mosad), David Barnea, para que él hable con las familias, pero la oficina de Netanyahu indicó que todavía no ha recibido información al respecto.