VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Israel revoca la decisión de cortar la señal en directo desde Gaza de la agencia de noticias AP y devuelve los equipos confiscados tras la petición de la Casa Blanca. Las autoridades israelíes acusaban a AP de violar la ley por proveer imágenes a Al Jazeera. La Casa Blanca consideró preocupante la acción y RSF calificó la censura como escandalosa. La ONU también criticó las restricciones a AP, insistiendo en la importancia de la libertad de prensa.

Desarrollado por BioBioChile

Israel anunció este martes la revocación de su decisión de cortar la señal en directo desde Gaza de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y anunció la devolución de los equipos confiscados.

Las autoridades israelíes acusaban a AP de haber violado la nueva ley de prensa por proveer imágenes a la cadena catarí Al Jazeera, cuya retransmisión está censurada en Israel desde el 5 de mayo. El anuncio de revocación se produce después de que la Casa Blanca le pidiera restablecer la señal.

“Ordené ahora anular la decisión y devolver el equipo a la agencia AP”, declaró el ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, añadiendo que el ministerio de Defensa “desea examinar el asunto de la retransmisión (…) en relación con el riesgo” para las tropas israelíes que operan en el territorio palestino.

Israel retrocede ante AP tras reclamo de EEUU

Israel tomó esta decisión luego del reclamo del gobierno de Estados Unidos, país del que proviene Associated Press.

La Casa Blanca consideró “preocupante” el corte de transmisión en vivo de AP desde Gaza. “Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó”, dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

En sintonía con dicha declaración, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) catalogó como una “censura escandalosa” la incautación de los equipos y el corte de la transmisión en directo, en un mensaje publicado en la red social X.

El hecho también había sido criticado por Naciones Unidas. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una rueda de prensa que las restricciones a la agencia AP son “muy inquietantes”.

“Los periodistas deben ser capaces de trabajar con libertad. Associated Press y los medios de comunicación deben tener la posibilidad de trabajar con libertad y libres de cualquier acoso”, indicó Dujarric.