El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, anunció este lunes que el reino está trabajando en el desarrollo de cuatro nuevas leyes para “desarrollar el entorno legislativo” y así “proteger los derechos humanos” , entre los que se encuentra un Código Civil, anunció hoy la agencia de noticias estatal saudí SPA.

De acuerdo con SPA, el príncipe heredero anunció que las autoridades saudíes “están ultimando” la creación de un Código Civil, una ley de Transacciones Civiles, un Código Penal de Sentencias Discrecionales y una Ley de Sistema Probatorio, que se aprobarán “a lo largo de este año”.

“Arabia Saudita está dando pasos hacia el desarrollo del entorno legislativo, reformando los sistemas que profundizan en los principios de justicia y transparencia, la protección de los derechos humanos (…) para consolidar la competitividad del reino a través de referencias institucionales objetivas”, dijo Bin Salman en declaraciones recogidas por SPA.

Asimismo, indicó que una vez elaboradas, estas leyes serán remitidas al Consejo de Ministros y revisadas por el Consejo de la Shura, el órgano consultivo del reino ultraconservador, para que “no contradigan los principios de la Sharia (ley islámica)”.

Estas cuatro leyes, según el príncipe heredero, “representarán una nueva oleada de reformas que elevará el nivel de integridad y eficiencia en el desempeño de los órganos judiciales y a aumentar la confianza en los procedimientos y mecanismos de control” de Arabia Saudita.

Bin Salman justificó la necesidad de estas reformas por “la falta de claridad en las normas” y en la “falta de un marco legal claro para las personas y para el sector empresarial”.

Según SPA, el príncipe dijo que las brechas en el sistema legislativo saudí “han provocado dolor a muchas personas y familias, especialmente a las mujeres”, y que “permitió a algunas personas eludir sus responsabilidades, por lo que no se repetirá si se aprueba este reglamento”.

Arabia Saudita, bajo el mandato de facto del controvertido príncipe heredero, está llevando a cabo una serie de reformas en el marco de la Visión 2030 del reino para modernizar el país.

Desde que Bin Salmán fue designado príncipe heredero en 2017 se han producido avances en materia de reconocimiento de derechos especialmente para las mujeres y de los trabajadores inmigrantes, aunque continúan los abusos y detenciones de activistas de derechos humanos.