Italia superó el umbral del millón de casos confirmados de coronavirus y registró la muerte de casi 43.000 personas desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este miércoles.

El país registró este miércoles 33.000 casos en la últimas 24 horas, para un total de 1.028.424 contagiados.

Con algo más de 60 millones de habitantes, Italia es la décima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido y Colombia.

La tasa de positividad de las pruebas es 14,6%, precisó la información oficial.

La región más afectada sigue siendo la industrializada Lombardía con 8.180 positivos más, seguida por Campania (+3.166) y Véneto (+3.082).

Alarmante fue el aumento de las hospitalizaciones, con un récord del número de pacientes internados con síntomas de covid-19: 29.444.

Se trata de la mayor cifra de internados alcanzada desde el inicio de la pandemia y supera la del 4 de abril, cuando se rcontabilizaron 29.010 hospitalizados, recordó en su página web el diario Il Corriere della Sera.

Internados en UCI

Los enfermos más graves internados en cuidados intensivos son 3.081, por lo que los médicos internistas lanzaron un grito de alarma.

“Las instalaciones están al borde del colapso”, subrayaron en un comunicado.

Ante el creciente número de casos y hospitalizaciones que amenazan con desbordar las unidades de cuidados intensivos, los médicos y expertos piden el confinamiento de todo el país.

En una entrevista al diario La Stampa, el primer ministro, Giuseppe Conte, reconoció que quiere “evitar el cierre de todo el territorio nacional” pese a esos pedidos.

“Estamos monitoreando constantemente la evolución del contagio, la reactividad y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, explicó.