Canan Kaftancioglu, dirigente en Estambul del principal partido opositor al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue condenada este viernes a nueve años y ocho meses de cárcel por varios mensajes en Twitter que la justicia considera delitos de “incitación al odio”, “propaganda terrorista” y “difamación del presidente”.

Kaftancioglu se declaró inocente y aseguró que los jueces actúan “bajo el manto del Palacio”, en referencia a Erdogan.

La líder opositora tuvo un rol clave en la victoria del candidato opositor en las municipales en Estambul, lo que representó la primera derrota del islamo-conservador AKP (partido de Erdogan) en los últimos 25 años en la ciudad más poblada del país.

Varios miembros de su partido, el CHP, han tildado la sentencia de “venganza” y de “castigo a los votantes de Estambul”.

El CHP indicó que la sentencia deberá ser confirmada por un tribunal de apelación antes del encarcelamiento de Kaftancioglu.

Condena por mensajes en Twitter

Como es habitual en estos casos, los mensajes en los que se basa la acusación, emitidos entre 2012 y 2017, no se han dado a conocer porque su difusión podría también penalizarse.

La agencia de noticias AFP, por su parte, indica que los tuits por los que fue juzgada incluían críticas a la muerte de un adolescente de 14 años tras recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno durante la ocupación del parque Gezi en 2013 en Estambul.

La justicia turca condenó a Kaftancioglu con cinco sentencias, que incluyen 20 meses de prisión por “humillar” al Estado, 18 meses por “insultar a funcionarios públicos”, 28 meses por “insultar al presidente”, 32 meses por “hacer apología del odio” y 18 meses por hacer “propaganda terrorista”.

Los hechos por los que la condenaron por “propaganda terrorista” consistieron en haber citado a un miembro del grupo armado kurdo PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.