Internacional
S√°bado 27 julio de 2019 | Publicado a las 13:44
Francia buscar√° acuerdo con EEUU sobre tasas a gigantes de internet antes de agosto
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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Bajo la salva de críticas de Donald Trump, que amenazó con represalias aduaneras para el vino, el gobierno francés desea lograr antes de la reunión del G7 en agosto un acuerdo con Estados Unidos sobre la tasa a los gigantes digitales.

“Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasa universal de las actividades digitales”, dijo este s√°bado el ministro de Econom√≠a franc√©s, Bruno Le Maire a la prensa.

“Queremos entre ahora y fines de agosto (cuando los jefes de Estado del G7 se reunir√°n en Biarritz, suroeste de Francia) llegar a un acuerdo”, a√Īadi√≥.

Le Maire reaccion√≥ as√≠ a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien el viernes calific√≥ a la tasa francesa como una “estupidez” del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenaz√≥ con aumentar aranceles al vino franc√©s.

El ministro francés tenía previsto entrevistarse por teléfono este sábado por la tarde con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para avanzar en la iniciativa.

Le Maire record√≥ que el objetivo era alcanzar un acuerdo a nivel de los pa√≠ses de la OCDE para finales de 2020, y destac√≥ que “no hay voluntad” de que la tasa francesa, llamado impuesto Gafa, grave solo a las grandes firmas digitales estadounidenses.

“Multinacionales estadounidenses, europeas o chinas tienen una actividad digital, a veces sin presencia f√≠sica en un territorio, y pagan poco o ning√ļn impuesto”, record√≥.

“Esta situaci√≥n no es aceptable y es nuestro inter√©s colectivo lograr una justa imposici√≥n de tasas a las actividades digitales en el mundo”, destac√≥.

Gafa

El Gafa, acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE.

“No pensamos que sea buena pol√≠tica mezclar dos temas” que “nada tienen que ver” entre ellos, dijo el ministro, quien invit√≥ a dejar “de lado el asunto de las tarifas aduaneras” que es “totalmente diferente”.

“Lo que constato es que esas tarifas aduaneras no han impedido desde hace veinte a√Īos un muy fuerte aumento del consumo de vino estadounidense en Europa y en Francia porque el volumen aument√≥ en m√°s de 30% en los √ļltimos diez a√Īos”, se√Īal√≥ Le Maire.

En la l√≠nea de mira de Estados Unidos, los exportadores franceses de vino y espirituosos (FEVS) afirmaron este s√°bado que esperan que Francia y Estados Unidos lleguen a un acuerdo “para evitar que esas amenazas se materialicen y restrinjan el acceso de los vinos franceses al mercado estadounidense”.

Negociaciones del G7

Decidido a presionar, Estados Unidos lanz√≥ una investigaci√≥n sobre los efectos de este arancel decidido por Francia en espera de un acuerdo internacional. Seg√ļn sus conclusiones, podr√≠a causar represalias.

A mediados de julio, en el G7 Finanzas de Chantilly, las siete econom√≠as m√°s avanzadas llegaron a un consenso, presentado por la presidencia francesa como “un avance” en el tema de la imposici√≥n a las actividades de las multinacionales aunque no tengan “presencia f√≠sica” en el pa√≠s del caso.

“Desde hace 24 meses se han dado grandes pasos, pero ahora falta dar los √ļltimos, el m√°s dif√≠cil de ellos un acuerdo de los siete jefes de Estado en el G7 de Biarritz”, dijo Le Maire.

“Si somos capaces de franquear ese √ļltimo paso (…), habremos abierto la v√≠a para un acuerdo a nivel de la OCDE y a una decisi√≥n para fines del a√Īo 2020”, seg√ļn √©l. Francia pondr√° fin entonces a su tasa.

La tasa a los Gafa crea una imposición de las grandes empresas del sector no en lo que se refiere a sus beneficios, a veces consolidados en países con muy baja fiscalidad como Irlanda, sino a nivel del 3% de la cifra de negocios hechos en Francia, especialmente en publicidad en línea, venta de datos para fines publicitarios y puesta en relación de los internautas por parte de las plataformas.

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