Durante las últimas horas en Alemania, un migrante fue víctima de una paliza e insultos xenófobos. El hecho ocurre a pocos días de que se realizaran manifestaciones de la ultraderecha y grupos neonazis en contra de los extranjeros.

La muerte de un ciudadano alemán -cuyos sospechosos son un sirio y un iraquí- desencadenó la reacción de estos grupos que han levantado una “caza de extranjeros”.

El migrante que fue víctima de golpizas e insultos, fue atacado por tres personas en Wismar, en el norte de Alemania. El hecho ocurrió el miércoles por la noche.

Del hombre, de 20 años, no se precisó su nacionalidad. Mientras volvía a su casa a pie, “tres hombres lo detuvieron, hablando alemán, y lo insultaron de manera xenófoba”, informó la policía local. Lo golpearon en la cara, luego en el hombro y en las costillas con una cadena de hierro.

Cuando la víctima yacía en el suelo, lo golpearon nuevamente y huyeron. El joven resultó con la nariz rota y hematomas en la cara y torso, por lo que se abrió una investigación.

Ultraderecha y neonazis a la “caza de extranjeros”

El ataque se produjo en el contexto de importantes manifestaciones neonazis y de ultraderecha en otra ciudad de la antigua RDA, Chemnitz, en Sajonia.

Fue el domingo cuando unas 800 personas marcharon en esa ciudad, donde dichos grupos se organizaron para llevar a cabo una “caza de extranjeros”.

Al día siguiente, unas 6 mil personas volvieron a congregarse -algunas, haciendo el saludo nazi- y se enfrentaron a cientos de personas de izquierda radical, ante un despliegue policial que fue insuficiente.

Luego de la muerte de un ciudadano alemán, apuñalado al margen de una fiesta el pasado fin de semana, la policía detuvo a los dos sospechosos extranjeros, acusados de haber actuado tras un “altercado verbal”.

El escenario continúa, pues dos nuevas manifestaciones se organizaron para este jueves por la noche y el sábado en esa misma ciudad, la última respaldada por el partido de ultraderecha AfD.

Christoph Stache / Agence France-Presse
Christoph Stache / Agence France-Presse