Internacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:09
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentado con polémica pancarta contra el rey
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un a√Īo despu√©s de los atentados de Catalu√Īa, que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje este viernes a las v√≠ctimas, pero sin lograr dejar de lado el conflicto pol√≠tico por la cuesti√≥n de la independencia en la regi√≥n.

Los allegados de las v√≠ctimas hab√≠an pedido una “tregua” esta jornada, pero tanto independentistas como unionistas aprovecharon el homenaje para lanzar sus consignas pol√≠ticas.

En la plaza de Catalu√Īa, donde se realiz√≥ la ceremonia con la presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno Pedro S√°nchez, se despleg√≥ una pancarta en contra del monarca: “El rey de Espa√Īa no es bienvenido en los pa√≠ses catalanes”, se le√≠a en ingl√©s.

Tambi√©n en la Rambla, escenario principal de la tragedia, colocaron una pancarta reclamando la libertad de los pol√≠ticos independentistas presos. “Sin ellos, este acto es una estafa”, dec√≠a.

Del otro bando, grupos de unionistas desplegaron banderas espa√Īolas durante el homenaje, recibiendo al monarca con gritos de “viva el Rey” y “viva Espa√Īa”.

“Ha sido una aut√©ntica verg√ľenza, una pena. El protagonismo al final se lo han llevado otros y no las v√≠ctimas”
, lamentó a la AFP José Vargas, presidente de la asociación catalana de víctimas del terrorismo.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

La unidad “nos hace fuertes”

En este clima, Pedro S√°nchez insisti√≥ en Twitter en la necesidad de “la unidad de toda la sociedad espa√Īola” que “nos hace fuertes contra el terror y la barbarie”.

El doble atentado de Barcelona y Cambrils, que dej√≥ 16 muertos y m√°s de 100 heridos, constern√≥ a Espa√Īa, pero qued√≥ eclipsado r√°pidamente por el intento fallido de independencia de Catalu√Īa en octubre.

La tensi√≥n floreci√≥ nuevamente por la presencia en el homenaje de Felipe VI, que ya hab√≠a sido abucheado en una manifestaci√≥n de rechazo a los atentados hace un a√Īo.

Su duro posicionamiento en contra de los independentistas durante esa crisis lo convirtió en persona ingrata para los separatistas y algunas asociaciones organizaron homenajes paralelos para no coincidir con él.

Para evitar más tensiones, el ayuntamiento de Barcelona organizó un homenaje sobrio, sin discursos oficiales, cediendo el protagonismo a las 200 víctimas presentes, entre familiares de los fallecidos y heridos.

En él, se leyó un poema del inglés John Donne en los idiomas de las diferentes víctimas y se interpretaron varias piezas musicales.

Antes, familiares de las víctimas hicieron entre aplausos una ofrenda floral en el mosaico del artista catalán Joan Miró en plena Rambla, donde terminó el mortífero recorrido de la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub.

La tarde del 17 de agosto de 2017, el veh√≠culo entr√≥ en la Rambla repleta de turistas y se abalanz√≥ a gran velocidad contra la multitud, haciendo eses para atrapar al mayor n√ļmero de personas posible.

Catorce personas murieron, entre ellas un australiano de 7 a√Īos y un espa√Īol de 3, y m√°s de cien resultaron heridas.

Cuatro días más tarde sería abatido por la policía pero en su huida mató a otro joven para robarle el coche.

“Pensaba que me mor√≠a”

Horas despu√©s de ese atropello, cinco c√≥mplices mataban una mujer en otro atentado en la villa costera de Cambrils (120 km al suroeste), en el que atropellaron y acuchillaron a varios transe√ļntes.

“No recuerdo nada del agresor, solamente vi que me apu√Īal√≥. Me dej√≥ el cuchillo atrapado en la cara, me entr√≥ 15 cent√≠metros […] Pensaba que me mor√≠a”
, rememoraba Rub√©n Gui√Īazu, un argentino de 55 a√Īos que veraneaba en Cambrils.

Los recuerdos afloran con el aniversario.

Maria Riba, una administrativa de 28 a√Īos que acudi√≥ a la ofrenda floral en la Rambla, recuerda haberse quedado “en shock” al conocer el atentado.

“Sab√≠amos que pod√≠a pasar. Hemos visto c√≥mo ha pasado en otros sitios pero hasta que no pasa en tu ciudad, no te haces a la idea”, asegur√≥.

También aparecen más detalles de la investigación de este doble atentado reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Hasta el momento, los investigadores no hallaron conexiones internacionales de esta c√©lula nacida en Ripoll, un pueblo monta√Īoso al norte de Barcelona, donde un im√°n sedujo a una decena de j√≥venes de origen marroqu√≠, aparentemente bien integrados, para unirse a la yihad.

En una casa abandonada a 200 km de la capital catalana prepararon explosivos de gran calibre con la bas√≠lica de la Sagrada Familia, el estadio del FC Barcelona o incluso la Torre Eiffel de Par√≠s como posibles objetivos, seg√ļn los investigadores.

Pero la detonaci√≥n accidental de esos artefactos, el 16 de agosto, los forz√≥ a improvisar unos atropellos m√ļltiples como los sufridos anteriormente por Niza (Francia), Londres o Berl√≠n.

Tendencias Ahora