Perú transfirió a España 31 presos de nacionalidad española, que fueron trasladados este jueves por vía aérea a cárceles de su país para que completen allá sus condenas, en medio de un hacinamiento en las prisiones peruanas.

Autoridades penitenciarias peruanas entregaron a los 31 internos a representantes de la policía española en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde los aguardó un vuelo fletado por la embajada de España en Lima.

El gobierno peruano resaltó la cooperación de sus pares españoles para reducir la población extranjera de las prisiones y ayudar a que estos encarcelados puedan ser visitados por sus familias en sus países de origen.

“Esta labor ha permitido que en los últimos meses podamos disminuir la población penal de ciudadanos españoles de más de 300 a 75”, dijo el ministro peruano de Justicia, Salvador Heresi, durante la ceremonia de entrega.

Los delitos que cometieron no se especificaron, pero la mayoría de presos extranjeros cayeron por tráfico ilícito de drogas cuando intentaron sacar cocaína del país como “mulas” (correos humanos) del narcotráfico.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, junto a Colombia y Bolivia.

El traslado de presos españoles se inició en el año 2017. En septiembre pasado se transfirió a 61 presos.

Perú tiene un déficit de 48.000 plazas en sus cárceles, que se hallan sobrepobladas y cuya capacidad de albergue ha sido superada ampliamente, indicó el ministro de Justicia.

Según las autoridades penitenciarias, en las prisiones peruanas cumplen sus condenas 1.620 extranjeros de 71 nacionalidades. De ellos 1.386 son hombres y 234 mujeres.