La autoridad estadounidense, Lloyd Austin, dijo que "si Putin tiene éxito aquí, no parará" y alerta de que Moscú "seguirá avanzando y atacando territorios soberanos de sus vecinos"

El secretario de Estado en EEUU, Lloyd Austin, afirmó que la OTAN se verá arrastrada a un conflicto con Rusia en caso de que Ucrania pierda frente a Moscú.

“Sabemos que si Putin tiene éxito aquí, no parará. Seguirá adoptando más acciones agresivas en la región”, dijo durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

“Si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia”, agregó.

“Si Ucrania cae, Putin no se detendrá ahí. Seguirá avanzando y atacando territorios soberanos de sus vecinos. Si eres un país báltico, estás realmente preocupado sobre si eres el siguiente. Conocen a Putin, saben de qué es capaz”, manifestó Austin.

Así mismo afirmó que “todos los días” se ven “los riesgos en el campo de batalla, donde los ucranianos luchan con valentía para defender su territorio”.

Fue allí donde además confirmó que el Ejército ruso está logrando avances en el este de Ucrania, dado que el Congreso estadounidense dejó de enviar armas para la defensa de Kiev. “No ayudar a Ucrania es un camino muy peligroso”, alertó.

La OTAN lo sabe: escasez militar en Ucrania ante cese de apoyo de EEUU contra Rusia

El Ejército ucraniano está comenzando a experimentar escasez de municiones por la falta de aprobación de más ayuda estadounidense y a pesar del continuo apoyo del resto de sus socios.

Los fondos de Estados Unidos, que es el país que más ha aportado con diferencia, se encuentran bloqueados por una disputa presupuestaria entre los demócratas y los republicanos en el Congreso.

“Si seguimos por este camino, sería un regalo para Putin”, aseveró, al tiempo que recalcó que otros países podrían empezar a sopesar si Estados Unidos “es un socio o aliado de confianza”.

“Los aliados están preocupados por los mensajes que estamos mandando y el fracaso a la hora de apoyar a Ucrania y, ciertamente, tiene un impacto sobre la moral de las tropas ucranianas”, reconoció.

Por otra parte, insistió en que la guerra en Ucrania “va sobre seguridad nacional y sobre un orden internacional basado en normas”.

“No queremos vivir en un mundo en el que un país puede redibujar las fronteras de su vecino y tomar de forma ilegítima su territorio soberano”, detalló.

Las palabras de Austin recibieron una rápida respuesta de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarovna, quien afirmó que son una “locura”.

“¿Es una amenaza directa a Rusia o un intento de presentar una excusa para Zelenski? En ambos casos, es una locura, pero ahora todo el mundo ve quién es el agresor: Washington”, señaló en su cuenta en Telegram.