La Policía descartó este lunes que el atropello masivo del domingo, con 5 muertos y 48 heridos en Waukesha (Wisconsin, EE.UU.) durante un desfile navideño en el que había numerosas familias con niños, se tratara de un atentado terrorista.

Sobre las 16:39 hora local (19:39 de Chile) del domingo, un hombre a bordo de un todoterreno rojo de tipo SUV derribó varias vallas colocadas para el desfile y embistió a la multitud, atropellando a decenas de personas, muchas de ellas menores de edad.

En ese momento, grupos de danza, bandas de música escolares y políticos desfilaban por la Main Street, de Waukesha, un suburbio de Milwaukee, después de que esta marcha navideña fuera suspendida el año pasado por la pandemia.

El sospechoso, que ha sido identificado por las autoridades como Darren Brooks, de 39 años y originario de Milwaukee, fue detenido por la Policía en un lugar cerca de donde se produjo por el incidente.

Para disipar cualquier duda sobre las motivaciones, el jefe del Departamento de Policía de Waukesha, Dan Thompson, dijo nada más comenzar una rueda de prensa este lunes que “no existe ninguna prueba de que este sea un incidente terrorista”.

Y agregó que antes de embestir contra el desfile el conductor del vehículo estuvo implicado en “un altercado doméstico”.

Las autoridades adelantaron que van a presentar cinco cargos de homicidio intencionado en primer grado contra el sospechoso, que se arriesga a pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que en Wisconsin este tipo de delito esta penado con cadena perpetua.

Los fallecidos son cuatro mujeres y un hombre, y sus edades oscilan entre los 52 y los 81 años.

Seis menores de edad graves

El Hospital Infantil de Wisconsin, que solo atiende a pacientes pediátricos, indicó este lunes en su página de Facebook que ha atendido a al menos 18 menores, de entre 3 y 16 años.

Por el momento se desconoce si hay más niños o adolescentes ingresados en otros centros sanitarios del área.

En una rueda de prensa, médicos del Hospital Infantil de Wisconsin detallaron que las heridas de los menores atendidos van desde abrasiones faciales y huesos rotos a lesiones graves en la cabeza.

Seis de los pacientes fueron operados anoche, mientras que otros dos lo están siendo este lunes, y dos han sido dados de alta.

Diez de los menores se encuentran en la unidad de cuidados intensivos: Seis de ellos están muy graves, tres graves y uno, estable.

Ante esta tragedia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprovechó el discurso que dio este lunes en la Casa Blanca para anunciar la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal para ofrecer consuelo y asegurar que estaba siguiendo la situación en Waukesha “de cerca”.

“Anoche la gente caminaba y se congregaba para celebrar el comienzo de una estación de esperanza, unión y de Acción de Gracias. Esta mañana, Jill (Biden) y yo, y toda la familia Biden, y estoy seguro que todos nosotros, hemos rezado para que ese espíritu abrace y eleve los ánimos de todas las víctimas de esta tragedia”, dijo.

El mandatario también agradeció a los equipos de rescate, las fuerzas de seguridad y los médicos su labor, pese las difíciles condiciones en las que tuvieron que trabajar, ya que, debido a los fuertes vientos, hubo una caída de la corriente eléctrica en Waukesha, lo que retrasó la respuesta de los efectivos de emergencia.