Estados Unidos utilizó en Afganistán un misil Hellfire, el cual en vez de explosivos utiliza cuchillos, para atacar a miembros del Estado Islámico.

Según recogen medios internacionales como The Wall Street Journal, el arma fue empleada el sábado luego del ataque suicida ocurrido en las afueras del aeropuerto de Kabul.

Recordemos que el pasado jueves 26 de mayo una gran explosión se registró en la capital del país, el cual dejó un saldo de mas de 160 muertos y centenares de heridos. Con el paso de las horas el atentado fue reivindicado por Isis-K (o EI-K), una rama afgana del Estado Islámico.

De acuerdo a dos funcionarios estadounidenses, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, el ataque de este sábado llevado a cabo por El Pentágono fue realizado con un dron Reaper, el cual fue maniobrado desde la región del Golfo Pérsico.

Producto de la operación, dos militantes del grupo extremista fallecieron mientras que un tercero resultó herido. Desde el gobierno norteamericano decidieron no revelar sus identidades.

Cabe señalar que el misil usado por Estados Unidos, llamado R9X, no explota, sino que expulsa un halo de seis grandes hojas que van instaladas en su interior. Estas se despliegan en el último minuto para así destrozar al objetivo, disminuyendo el riesgo de víctimas civiles.

Desde The Wall Street Journal señalan que los tres militantes afganos se encontraban a bordo de un pequeño vehículo cuando fueron alcanzados por el misil. Según fuentes oficiales, uno de ellos era un planificador de ataques.

corriere.it

Utilizado por primera vez en 2011, esta arma ha sido empleada en países como Yemen y Siria, entre otros.

Recordemos que este lunes los cancilleres de varios países se reunirán por videoconferencia para planear la marcha a seguir en Afganistán, según anunció Estados Unidos, mientras las operaciones de evacuación entran en su última fase en Kabul.

“Los participantes abordarán un enfoque conjunto para los próximos días y semanas”, dijo el departamento de Estado en un comunicado este domingo.