El cadete saudita que mató a tres soldados en una base naval de Estados Unidos el año pasado había estado en contacto con el grupo yihadista Al Qaida antes del ataque, informaron medios estadounidenses este lunes.

Investigadores encontraron pruebas de intercambios en el teléfono móvil de Mohamed Alshamrani, de 21 años, un cadete de la fuerza aérea saudita que perpetró el ataque en la base de Pensacola, en Florida, el 6 de diciembre, según el canal CNN y el diario The New York Times.

Se espera que el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, y el director del FBI, Christopher Wray, anuncien ese hallazgo en una rueda de prensa este lunes en Washington.

Según los medios, Al Qaida animó a Alshamrani, que formaba parte de las decenas de cadetes sauditas en formación en Pensacola en diciembre, a perpetrar el ataque.

Alshamrani había publicado en su cuenta de Twitter, suspendida desde entonces, mensajes en los que acusaba a Estados Unidos de ser una “nación del mal” y una cita del fallecido fundador de Al Qaida, Osama bin Laden.

Semanas después del atentado, la rama yemení del grupo yihadista, Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), reivindicó el tiroteo en la base.

En febrero, Washington anunció haber matado recientemente al líder de AQAP, Qasim al-Rimi, en una operación secreta.