Internacional
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 10:31
Greta Thundberg llegó a EEUU tras viaje de 15 días en velero "cero carbono"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La activista sueca contra el calentamiento clim√°tico Greta Thunberg, de 16 a√Īos, anunci√≥ el mi√©rcoles su llegada a Nueva York tras cruzar el Atl√°ntico en un velero “cero carbono”, un periplo de 15 d√≠as.

“¬°Tierra! ¬°Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!”, escribi√≥ Thunberg en su cuenta Twitter tras recorrer 3.000 millas marinas desde el sur de Inglaterra.

La activista precisó luego que el barco ancló ya frente a Coney Island, la célebre playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debe pasar por aduanas e inmigración.

“Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14:45 (15:45 de Chile) si la marea lo permite”, tuite√≥.

Thunberg tiene previsto hacer declaraciones al desembarcar, y responder a algunas preguntas de periodistas, seg√ļn su portavoz.

La activista navegó hasta Nueva York para participar en una cumbre de la ONU sobre Acción Climática a fines de septiembre.

Se negó a viajar en avión debido a las elevadas emisiones provocadas por los viajes aéreos.

El velero “Malizia II”, pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de M√≥naco, y por el experimentado navegante alem√°n Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco, le ofreci√≥ un lugar.

El velero dej√≥ Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y pocos d√≠as despu√©s, el 20, se cumpli√≥ un a√Īo de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca.

Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencerlos de tomar acciones contra el calentamiento del planeta.

R√°pidamente fue imitada por otros estudiantes de varios pa√≠ses del mundo, y as√≠ naci√≥ el movimiento “Viernes por el futuro”, en el cual los estudiantes faltan a la escuela para presionar a los gobernantes a que act√ļen para frenar el cambio clim√°tico.

El velero “Malizia II”, de 18 metros de eslora, cuenta con paneles solares en su cubierta y paredes, y dos hidrogeneradores le suministran la energ√≠a necesaria.

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa.

El propio Herrmann retornar√° en avi√≥n, seg√ļn su portavoz.

El encargado de la tripulaci√≥n del “Malizia II” insisti√≥ no obstante en que el viaje de la joven activista tendr√° cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos “ser√°n compensadas”.

Thunberg ha indicado que a√ļn no sabe c√≥mo regresar√° a Europa.

Tendencias Ahora