Internacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 13:41 · Actualizado a las 14:03
Sacerdotes procesados ped√≠an a ni√Īos desnudarse para ser "modelos" de cristo crucificado
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúGeorge‚ÄĚ, como ha sido identificada una de las mil v√≠ctimas de abusos de al menos 300 sacerdotes en EEUU, es clave para conocer el historial de vej√°menes, revelados en los principales medios de comunicaci√≥n de ese pa√≠s.

La cadena Univisi√≥n, en su horario estelar de noticias, dio a conocer que un grupo de sacerdotes desnudaron al ni√Īo en una parroquia de Munhall, Pensilvania.

Entre los se√Īalados en el reciente reporte oficial de las autoridades locales, figura George Ziwas, p√°rroco de varias vicar√≠as al norte estadounidense.

A esta y otras v√≠ctimas, les dec√≠an que deb√≠an fotografiarlas desnudas porque as√≠ escoger√≠an a uno de los ‚Äúmodelos‚ÄĚ para colocar m√°s cristos crucificados en las iglesias.

Pero hab√≠a formas de comunicarse entre los sacerdotes que abusaban de los ni√Īos y ni√Īas. Usaban el m√°ximo s√≠mbolo de la iglesia cat√≥lica, la cruz. Estos entregaban una r√©plica de oro puro a los menores, seg√ļn el informe que los implica, para hacerlos blanco f√°cil a identificar por otros religiosos abusivos.

Miami New Times
Miami New Times

En 1995, familiares de otras v√≠ctimas de abusos se quejaron de lo que ocurr√≠a a los ni√Īos, pero la iglesia cat√≥lica en Pensilvania, opt√≥ por la v√≠a r√°pida y le otorg√≥ una licencia temporal para acallar los llamados a investigar su conducta.

De p√°rroco abusador, a inquilino en Miami Beach

George Ziwas dej√≥ atr√°s el sacerdocio y las acusaciones de abusos sexuales en Pensilvania y otros estados al norte de Estados Unidos. Se ‚Äúrefugi√≥‚ÄĚ bajo el sol de Miami Beach, a donde se instal√≥ en un ostentoso departamento e investido por el silencio de sus superiores.

Con ellos, negoci√≥ informaci√≥n para delatar a otros curas, pero a cambio, pidi√≥ un ‚Äúaumento de sueldo‚ÄĚ, el reporte period√≠stico asegura que se lo otorgaron, pero no est√° claro a qui√©nes exactamente delat√≥.

Todo lo que se sabe, es a través del reporte de investigación de un gran jurado en Pensilvania, que lo ha puesto en una lista de sacerdotes estadounidenses, retumbando en los oídos de la institución a nivel mundial.

Univisión
Univisión

De Miami Beach a Cuba: el fin estaba cerca

Ziwas decidió cambiar totalmente de vida y de latitud, dejando ahora si bien atrás su pasado pederasta en su país. La nueva parada escogida: la calle Mazón en La Habana, Cuba. Rápidamente olvidó su historial no solo incriminador, sino también religioso.

Tanto fue, que se hizo conocido entre la comunidad Gay de la capital cubana y participaba activamente de sus actividades.

Vivía una vida de fiestas y placeres en un país donde las necesidades eran grandes y su historial pasaba desapercibido, dada la falta de información y acceso no solo a lo básico, sino a la tecnología informativa.

Sin embargo, lo que la justicia terrenal no alcanzó, sí lo hizo la vida de excesos que llevaba.
En 2001, una pareja de hombres lo asesin√≥ en su departamento, inyect√°ndole en el cuello una dosis de tranquilizante para animales, seg√ļn consta en reportes period√≠sticos del Miami New Time.

En tanto, la investigaci√≥n sigue activa en su pa√≠s y tiene en la mira a los sacerdotes que junto a √©l, son acusados de abusar sexualmente a los menores, llev√°ndolos con enga√Īos desde los desnudos “art√≠sticos” hasta el presunto cometimiento de vej√°menes sexuales, en nombre de la fe.

Miami New Times
Miami New Times
Tendencias Ahora