Internacional
Secretario de Estado de EE.UU llega a México en medio de crisis diplomática
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, lleg√≥ este mi√©rcoles a M√©xico para una visita de dos d√≠as durante la cual se reunir√° con el presidente mexicano, Enrique Pe√Īa Nieto, y varios de sus ministros en un intento de rebajar la tensi√≥n entre los dos pa√≠ses.

El avi√≥n de Tillerson aterriz√≥ hacia las 16H30 (22H30 GMT) en la secci√≥n militar del aeropuerto de Ciudad de M√©xico, seg√ļn un periodista de la AFP que viajaba con √©l. El secretario de Seguridad Interior, John Kelly, deb√≠a sumarse a Tillerson en la capital mexicana procedente de Guatemala, donde se encontraba de visita.

Tillerson y Kelly viajan a México en un momento de fuerte tensión entre los dos países, a causa de algunas de las decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca hace un mes.

El magnate ordenó construir un gran muro en la frontera entre los dos países, insistiendo en que debe ser pagado por el gobierno mexicano, y deportar a millones de indocumentados, en su mayoría originarios de este país.

Amenazó además con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, bloquear las remesas que mandan los migrantes a sus familias y renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que considera demasiado favorable para México.

Intentado rebajar la tensi√≥n, las diplomacias de ambos pa√≠ses insistieron en los √ļltimos d√≠as en que entablaron un “di√°logo constructivo” desde la visita que el canciller mexicano Luis Videgaray realiz√≥ hace dos semanas a Washington, donde ya se reuni√≥ con Tillerson y Kelly.

Este nuevo encuentro, que comenzar√° esta noche con una cena de trabajo entre los dos cancilleres y proseguir√° durante el jueves, especialmente con una reuni√≥n con el presidente Pe√Īa Nieto, debe dar continuidad a ese di√°logo, informaron los gobiernos de Estados Unidos y M√©xico.

Los principales temas de la agenda serán seguridad fronteriza, cooperación policial y comercio, informó Washington.

Sin embargo, México advirtió de antemano que no permitirá que se vulnere su soberanía nacional.

Videgaray volvió a reafirmarlo este miércoles, pocas horas antes de la llegada de Tillerson, en referencia a las severas medidas contra la inmigración ilegal anunciadas por Washington la víspera, que dejan vulnerables de deportaciones a gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

Quiero dejar claro y de la manera m√°s enf√°tica que el gobierno de M√©xico y el pueblo de M√©xico no tienen por qu√© aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro“, afirm√≥ durante un acto en Ciudad de M√©xico con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

“Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qu√© hacerlo y porque no es en el inter√©s de M√©xico”, enfatiz√≥, asegurando que las medidas migratorias decididas por Estados Unidos ser√°n “tema fundamental” de las discusiones que Tillerson y Kelly mantendr√°n en M√©xico.

El jefe de la diplomacia mexicana reafirm√≥ que su pa√≠s actuar√° “por todos los medios jur√≠dicamente posibles” para defender a los mexicanos en el exterior, acudiendo incluso si es necesario a organismos internacionales como la ONU.

URL CORTA: http://rbb.cl/g1bg
Tendencias Ahora