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Venta de armas se impulsa en Estados Unidos después de cada tiroteo masivo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
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Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama tras mortales tiroteos, aunque el mercado ha captado pocos nuevos clientes.

Después de la masacre en el club gay Pulse de Orlando, los inversores apostaron a una mejora en las ventas.

Las acciones de dos de los principales fabricantes -Smith & Wesson y Sturm Ruger- subieron 6,9% y 8,5%, respectivamente.

Lo mismo ha ocurrido una y otra vez en los √ļltimos a√Īos.

Las listas del FBI de las 10 semanas con mayores pedidos de certificados de antecedentes, que se requieren para comprar armas a agentes autorizados, revelan claramente el efecto estimulante que producen los tiroteos.

Los mayores niveles registrados por el FBI se produjeron tras la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en 2012, que dej√≥ 26 muertos, y la ocurrida en diciembre √ļltimo en San Bernardino, California, con saldo de 14 fallecidos.

El lobby de la industria de las armas de fuego se ha vuelto experto y ha explotado temores de sectores de la poblaci√≥n que temen que le quiten las armas“, dijo en una entrevista Josh Sugarmann, del Cetro de Pol√≠ticas para la Violencia, un grupo a favor del control de armas.

Estos temores se han elevado durante los ocho a√Īos de gesti√≥n de Obama. El apoyo del presidente a una mayor regulaci√≥n en la venta de armas ha estimulado su venta y producci√≥n.

Seg√ļn cifras oficiales, se fabricaron m√°s de nueve millones de armas de fuego en Estados Unidos en 2014, comparado con 5,5 millones en 2009, el a√Īo en que Obama asumi√≥ el gobierno.

El a√Īo de su reelecci√≥n, 2012, fue emblem√°tico para el sector, pues las ventas aumentaron casi 19%, de acuerdo con un estudio por la firma de investigaci√≥n IBISWorld.

“Muchos consumidores que buscaban comprar productos de la industria se preguntaban… si comprar un arma de fuego en el futuro terminar√≠a siendo m√°s dif√≠cil”, se√Īalaron los autores del estudio.

Esta din√°mica a√ļn est√° vigente. Incluyendo municiones y ventas militares, los ingresos del sector aumentaron en promedio 6,5% por a√Īo desde 2011, y se espera que totalicen 15.800 millones de d√≥lares en 2016, seg√ļn IBISWorld.

Eso se traduce en una ganancia de 1.200 millones este a√Īo, agreg√≥.

Uno de los principales grupos de presi√≥n a favor de la libre venta de armas, la National Shooting Sports Federation, calcula que el impacto econ√≥mico directo e indirecto de la industria es de 49.300 millones de d√≥lares por a√Īo.

El factor demogr√°fico

Pese al importante crecimiento y a su impacto en los medios de comunicación, la industria de las armas de fuego representa una fracción de los 5.2 billones de dólares en ventas minoristas anuales en Estados Unidos.

Y enfrenta una amenaza más peligrosa que una mayor regulación: la demografía.

“Existe un temor existencial tanto de parte de los fabricantes como de la comunidad que defiende el derecho a adquirir armas de que su base de apoyo, la poblaci√≥n masculina blanca de mediana edad, est√° disminuyendo”, dijo a la AFP Robert Spitzer, autor de “Guns Across America” y otros cuatro libros sobre el control de armas.

En 2010, los blancos estadounidenses representaban el 72,4% de la población del país, comparado con 89,5% en 1950.

Hay menos inter√©s en poseer armas que hace unas pocas d√©cadas atr√°s“, dijo Spitzer.

Resultado: menos de una tercera parte de los hogares estadounidenses informaron poseer al menos un arma en 2014, comparado con casi el 50% en 1980, seg√ļn un informe de la Universidad de Chicago.

El n√ļmero de armas de fuego que circulan en Estados Unidos sigue no obstante siendo muy elevado. Entre 270 millones y 310 millones: suficiente para armar a pr√°cticamente cada habitante del pa√≠s.

Pero el elevado n√ļmero responde fundamentalmente a que las mismas personas que poseen armas adquieren m√°s, y no tanto a un aumento de los nuevos compradores.

Ello no ha escapado a los fabricantes.

“Al reconocer que el ‘tradicional’ mercado de ‘hombres blancos pudientes que salen de cacer√≠a’ est√° limitado, la industria hace marketing y estudia en forma muy activa a los hispanos, las mujeres y los j√≥venes”, dijo a la AFP Jurgen Brauer, profesor de econom√≠a en la Universidad de Augusta y con experiencia en el tema.

Es dif√≠cil saber si estos esfuerzos han sido exitosos, pues solo un pu√Īado de fabricantes de armas ofrece cierta transparencia por estar en bolsa.

“Comparado con la industria de las armas, el politbur√≥ es un modelo de transparencia”, ironiz√≥ Sugarmann en alusi√≥n al comit√© pol√≠tico de los gobiernos comunistas.

El principal grupo de presión a favor de las armas, la National Rifle Association, no respondió a los llamados de la AFP para hacer comentarios.

La National Shooting Sports Federation dijo por su parte que no responde a medios extranjeros.

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