El Tribunal Supremo de India avaló este lunes la legalidad de la revocación del estatuto de autonomía de la Cachemira india, que cuenta con una población de mayoría musulmana, y pidió celebrar elecciones en la región antes del 30 de septiembre de 2024.

La corte considera que la región debe “equipararse a otros estados indios lo antes posible”, por lo que ha hecho hincapié en la celebración de comicios a nivel estatal a lo largo del próximo año.

Así, confirmó la decisión del Gobierno de derogar el artículo 370 de la Constitución tras 70 años de estatus especial.

El presidente del Tribunal Supremo, Dhananjaya Chandrachud, declaró que dicho artículo supone una disposición temporal y que, por ende, la presidenta del país tiene potestad para revocarlo.

Esta decisión supone un gran espaldarazo para el primer ministro, Narendra Modi, y su partido Bharatiya Janata, de cara a las elecciones generales del próximo año.

La Cachemira india perdió su estatus especial en agosto de 2019 meses después de que la formación ganara las elecciones. Modi especificó entonces que su plan incluía dividir la región en dos territorios federales directamente controlados desde Nueva Delhi: el enclave budista de Ladaj y el resto de Cachemira.

La región constituye un territorio en disputa entre India y Pakistán desde 1947. Ambos países se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.