En Japón, las muertes por suicidios en octubre pasado superaron a las víctimas fatales por covid-19, pese a que las restricciones han sido más ligeras que en la mayoría de los países. Las más afectadas parecen ser las mujeres, grupo demográfico en el que se vio un incremento del 83%, mientras que entre los hombres el alza fue de 22%.

Según constata CNN, los expertos han advertido que la pandemia puede derivar en una crisis de salud mental, a causa del golpe en materia de desempleo, aislamiento social, y casos de ansiedad en todo el mundo.

En particular en Japón, durante octubre los suicidios ascendieron a 2.153 de acuerdo con la Agencia Nacional de Policía del país asiático, mientras que el ministerio de Salud cifra en 2.087 las muertes por el coronavirus en todo el año -es decir, desde que comenzó la pandemia-.

A raíz de estos datos, los especialistas advierten que escenarios similares pueden darse en el resto del mundo. “Ni siquiera teníamos confinamiento, y el impacto del covid-19 es muy mínimo comparado con otros países, pero aún así vemos esta gran alza en las cifras de suicidios”, manifiesta el profesor asociado de la Universidad Waseda en Tokio, Michiko Ueda, añadiendo que “esto sugiere que otros países pueden ver incrementos similares o aún mayores en los suicidios a futuro”.

Las cifras en esta materia han sido históricamente altas en el país asiático, doblando el promedio mundial y siendo superadas sólo por Corea del Sur en la región, pese a que durante los últimos 10 años habían estado bajando gradualmente hasta situarse en menos de 20.000 anualmente en 2019, la cifra más baja desde 1978.

Como posibles factores para estas altas cifras figuran la alta presión laboral, estudiantil y el estigma social en torno a las materias de salud mental, las cuales parecen haberse acentuado durante la pandemia, revirtiendo la tendencia a la baja que se estaba vislumbrando.