Los políticos en India aprobaron un proyecto de ley para poner fin a la práctica musulmana de siglos, conocida como “divorcio instantáneo”.

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi apoyó la nueva ley, a pesar de que se enfrentó a la oposición de los partidos rivales, además de haber fracasado en un intento anterior de aprobar la ley en la cámara alta.

Quien utilice el divorcio instantáneo, podría enfrentar una sentencia de hasta tres años de prisión, así como una multa. Además, la legislación exigirá que los hombres musulmanes brinden apoyo financiero a sus cónyuges, quienes obtendrán la custodia de los hijos involucrados si una pareja acuerda separarse en términos mutuos.

“Una práctica arcaica y medieval finalmente se ha limitado al basurero de la historia”, tuiteó el primer ministro Modi.

“El Parlamento abolió el triple talaq y corrige un error histórico contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria de la justicia de género y promoverá la igualdad en la sociedad”, dijo antes de concluir, “¡India se regocija hoy!”

El divorcio instantáneo ocurre cuando un hombre musulmán tiene la capacidad de terminar su matrimonio diciendo “talaq” tres veces seguidas (Triple talaq). La expresión, que se traduce del árabe como “estás divorciado”, se puede usar en cualquier momento y en cualquier forma, incluyendo teléfono, mensaje de texto o incluso en una publicación en las redes sociales.

La victoria para el gobierno fue limitada, ya que los legisladores en la cámara alta del Parlamento apoyaron el proyecto de ley por 99 votos contra 84. La cámara baja más poderosa aprobó el proyecto de ley la semana pasada.

Los partidos de oposición se opusieron al proyecto de ley, ya que creían que podría ser mal utilizado para hostigar a los musulmanes. Los críticos de Modi lo han acusado previamente a él y a su partido gobernante de demonizar a los musulmanes.

La Corte Suprema declaró el divorcio instantáneo como inconstitucional en 2017 y solicitó al gobierno que lo declare ilegal.

DW / Narendra Modi
DW / Narendra Modi