Internacional
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 17:27
Abolen triple talaq en India: hombres obtenían divorcio instantáneo al decirlo o publicarlo 3 veces
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
visitas

Los pol√≠ticos en India aprobaron un proyecto de ley para poner fin a la pr√°ctica musulmana de siglos, conocida como “divorcio instant√°neo”.

El gobierno nacionalista hind√ļ del primer ministro Narendra Modi apoy√≥ la nueva ley, a pesar de que se enfrent√≥ a la oposici√≥n de los partidos rivales, adem√°s de haber fracasado en un intento anterior de aprobar la ley en la c√°mara alta.

Quien utilice el divorcio instant√°neo, podr√≠a enfrentar una sentencia de hasta tres a√Īos de prisi√≥n, as√≠ como una multa. Adem√°s, la legislaci√≥n exigir√° que los hombres musulmanes brinden apoyo financiero a sus c√≥nyuges, quienes obtendr√°n la custodia de los hijos involucrados si una pareja acuerda separarse en t√©rminos mutuos.

“Una pr√°ctica arcaica y medieval finalmente se ha limitado al basurero de la historia”, tuite√≥ el primer ministro Modi.

“El Parlamento aboli√≥ el triple talaq y corrige un error hist√≥rico contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria de la justicia de g√©nero y promover√° la igualdad en la sociedad”, dijo antes de concluir, “¬°India se regocija hoy!”

El divorcio instant√°neo ocurre cuando un hombre musulm√°n tiene la capacidad de terminar su matrimonio diciendo “talaq” tres veces seguidas (Triple talaq). La expresi√≥n, que se traduce del √°rabe como “est√°s divorciado”, se puede usar en cualquier momento y en cualquier forma, incluyendo tel√©fono, mensaje de texto o incluso en una publicaci√≥n en las redes sociales.

La victoria para el gobierno fue limitada, ya que los legisladores en la cámara alta del Parlamento apoyaron el proyecto de ley por 99 votos contra 84. La cámara baja más poderosa aprobó el proyecto de ley la semana pasada.

Los partidos de oposición se opusieron al proyecto de ley, ya que creían que podría ser mal utilizado para hostigar a los musulmanes. Los críticos de Modi lo han acusado previamente a él y a su partido gobernante de demonizar a los musulmanes.

La Corte Suprema declaró el divorcio instantáneo como inconstitucional en 2017 y solicitó al gobierno que lo declare ilegal.

DW / Narendra Modi
DW / Narendra Modi
Tendencias Ahora