Al menos una persona murió y 37 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, en un incendio presuntamente provocado que se declaró en un estudio de animación de Kyoto, en el oeste de Japón, informaron este jueves los bomberos a Agence France-Presse.

“Se confirmó la muerte de una persona no identificada”, declaró un vocero de los bomberos de Tokio.

El fuego se habría desencadenado alrededor de las 10:30 locales (21:30 en Chile) en un inmueble de la empresa Kyoto Animation, que produce exitosas series de animación para televisión como Clannad, K-On!, La melancolía de Haruhi Suzumiya, Lucky Star y Violet Evergarden.

Dos horas más tarde seguía activo y por las ventanas de edificio salían nubes de humo blanco, según imágenes de televisión.

“Estamos siguiendo la situación y viendo cómo podemos proceder, de momento no podemos decir más”, declaró a la AFP por teléfono una persona de la casa matriz del estudio.

Los servicios de rescate, que enviaron al lugar 35 camiones de bomberos, dieron cuenta de “numerosos heridos”. Entre los más graves, varios habían perdido el conocimiento, según un representante de los bomberos contactado por la AFP.

La policía sospecha que se trata de un acto criminal. “Un hombre vertió un líquido inflamable e inició el incendio”, declaró a la AFP un vocero de la prefectura de policía de Kyoto.

Según los medios, se trataría de una persona de unos 40 años que también habría resultado herida y estaría hospitalizada bajo vigilancia policial.