El Gobierno de Daniel Noboa anunció que se suspenderán las jornadas laborales como una forma de racionamiento energético. Las autoridades reconocieron que hay embalses trabajando a menos del 5% de su capacidad, produciendo apagones en el país.

El Gobierno de Ecuador ordenó el miércoles suspender las jornadas laborales de este jueves y viernes en instituciones públicas y privadas, en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones.

Esto, para racionar la electricidad desde el pasado domingo, y en las vísperas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.

El presidente, Daniel Noboa, advirtió que la decisión no sólo responde a circunstancias ambientales, sino también a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Asimismo, el mandatario declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Ante los intempestivos racionamientos de hasta seis horas, Noboa encargó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, que asuma el papel de Arrobo.

Cabe destacar que el tiempo no trabajado en el sector público se recuperará con el trabajo de una hora adicional los días siguientes, indicaron las autoridades.

“Ocultaron información crucial”

La presidencia ecuatoriana sostiene que existen sospechas de que “funcionarios de alto nivel” del Ministerio de Energía y Minas, incluida Arrobo, “ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”.

Al mismo tiempo, las autoridades reconocieron que no hay una solución en el corto plazo, toda vez que hay embalses con niveles de almacenamiento por debajo del 5% de su capacidad.

Por su parte, el Ejecutivo ecuatoriano precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo “estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética” durante la suspensión laboral.

Añadió que las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente.

En relación a lo anterior, para mitigar la crisis energética, Noboa indicó que en abril solo se cobrará 50% de la factura de luz de los hogares.

Cabe destacar que Ecuador solía contar con el apoyo energético de Colombia, quien exportaba energía al país.

No obstante, Bogotá cesó estas acciones como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno de El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30% de su capacidad.