Los nuevos funcionarios asumen el cargo para un periodo de siete años, luego de la renuncia de la mayoría de la directiva anterior ocurrida el 15 de junio pasado.

Con dos horas de retraso, la Asamblea Nacional de Venezuela consumó la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá la tarea de organizar las elecciones presidenciales de 2024, así como los comicios parlamentarios y regionales de 2025.

Son cinco rectores principales y 10 suplentes. El hasta ahora contralor general Elvis Amoroso está entre los primeros, y se espera que asuma la presidencia del organismo.

Ha sido funcionario clave para decretar inhabilitaciones políticas que la oposición denuncia como ilegales, como la impuesta a la precandidata presidencial opositora favorita oposición, María Corina Machado.

Durante su gestión como contralor también fueron inhabilitados otros dos precandidatos, Henrique Capriles y Freddy Superlano, además de 28 diputados de la Asamblea Nacional que dominó la oposición entre 2015 y 2021.

Sobre él pesan sanciones de los gobiernos de Estados Unidos y Panamá por “socavar procesos electorales, censurar a los medios, corrupción y legitimación de capitales”.

Antes, fue diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Nuevas autoridades electorales en Venezuela

Los otros cuatro rectores principales son Rosalba Gil, hasta ahora secretaria del mismo parlamento; Carlos Quintero, que ha sido funcionario electoral desde hace casi dos décadas y fue director de Informática del CNE y del registro electoral.

Se suma Juan Carlos Delpino -que ya fue rector suplente en años anteriores- y Aimé Nogal, una abogada que participó de la redacción del reglamento.

Esos dos últimos tienen vinculaciones a partidos políticos de oposición aunque cuentan con amplia experiencia electoral.

Entre los suplentes se incluye Francisco Garcés, exministro de Hugo Chávez y exalcalde por el partido oficial.

También Gustavo Vizcaíno, director del servicio de identificación nacional; dos diputados suplentes en ejercicio, Imad Saab del partido oficial y Conrado Pérez de un sector opositor.

Además está Fabio Zavarce, un exmilitar que fue comandante de la Guardia Nacional y está sancionado por Estados Unidos.

La ley venezolana llama a conformar el Poder Electoral con personas que no tengan vinculaciones son organizaciones políticas.

Nuevo organismo electoral

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que “contando con las dos terceras partes podríamos haber dado muestra de sectarismo y haber desarrollado un CNE que solamente respondiera a algunas toldas políticas”.

Pese a esto, “esa no fue la orientación de nuestro presidente Nicolás Maduro sino que buscáramos la mayor amplitud y generosidad”.

Rodríguez le deseó buena fortuna a la nueva conformación del organismo electoral vista la responsabilidad que tiene en frente.