A los 80 años murió en La Habana Vladimiro Roca, histórico opositor del régimen de Fidel y Raúl Castro en Cuba.

El deceso del reconocido disidente, ocurrido el domingo, fue confirmado por su entorno familiar a medios independientes como 14yMedio.

Pese a que no se ha revelado la causa exacta de su partida, Roca llevaba tiempo aquejado de diabetes y alzheimer.

“Siempre fue un hombre de izquierdas”, indicó al citado portal la también opositora Martha Beatriz Roque.

“Era economista y se dio cuenta de los errores tan grandes que había cometido la dictadura y reaccionó como tal”, remarcó.

“Esta reacción le costó cinco años de cárcel cuando junto a Félix Bonne, Rene Gomez Manzano y esta servidora firmamos el documento La Patria es de Todos”, sostuvo.

Sus cercanos detallaron que no habrá velatorio. Su cuerpo, en tanto, será cremado.

Conocido disidente

El economista y político socialdemócrata comenzó con su oposición al régimen de Fidel Castro en la década de los ’90, pese a que anteriormente ya había expresado su malestar con la Constitución de 1976.

Hijo de Blas Roca, un conocido dirigente del Partido Socialista Popular, Vladimiro fundó en 1996 el Partido Socialdemócrata de Cuba, el que tiene estatus de ilegal en la isla, tal como los demás partidos a excepción del Partido Comunista.

En 1997 creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna junto a otros disidentes para analizar la situación de la economía cubana.

Luego de la publicación del manifiesto La patria es de todos, Roca y sus compañeros fueron juzgados por “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”. Permaneció en la cárcel por cinco años, siendo liberado en 2002.

Desde entonces se dedicaba a denunciar la falta de derechos civiles en Cuba.