Una jueza de garantía revocó la orden de prisión emitida por ella misma y decretó la libertad del líder opositor Efraín Alegre, quien estuvo preso por 20 días en la Guardia de Seguridad de la Policía de Asunción.

Lo anterior, por una supuesta falsificación de documentos en las elecciones presidenciales de 2018.

Al abandonar su lugar de reclusión la noche del martes, Alegre dijo que fue víctima de una “arbitrariedad judicial y fiscal servil al poder al que hemos derrotado con la resistencia intransigente”.

El opositor, líder del Partido Liberal y rival del actual presidente, Mario Abdo Benítez en los comicios de abril de 2018, fue imputado por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, resultado de la rendición de cuentas de su partido arrimados a la justicia electoral.

Alegre se negó a asumir su defensa tras denunciar que se trata de una persecución política.

En ese sentido argumentó que, como candidato en 2018, la ley electoral lo exime de responsabilidad en cualquier irregularidad administrativa que pudieran incurrir sus partidarios de las distintas circunscripciones electorales del país.

El caso específico por el que fue imputado es una falsificación de facturas de un operador político en una ciudad del interior del país.

El opositor, que desea volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2023, dijo que el oficialismo, liderado por Abdo y el expresidente Horacio Cartes (del que también fue rival en 2013), pretenden hacerlo descabalgar de sus intenciones electoralistas.