Bolivia superó los mil contagios de covid-19 diarios por primera vez en tres meses, según reportes del Ministerio de Salud, mientras el gobierno anunció este jueves que en febrero de 2021 llegarán los lotes de vacunas.

De acuerdo al informe oficial, el país registró el miércoles 1.005 contagios y 13 fallecidos, con un total de 152.054 infectados y 9.065 muertos desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. Bolivia tiene una población de 11 millones.

El país pasó el peak de la primera ola de la pandemia entre julio y agosto de este año, cuando el número de enfermos superaba los 2.000 por día.

A mediados de septiembre, cuando se produjo un descenso, los infectados fueron bajando hasta llegar a unos 200 diarios a mediados de noviembre.

En diciembre volvió a registrar un aumento lento de casos y a mediados de mes los contagios superaron los 500 y 600 por día.

El departamento de Santa Cruz, el más poblado del país, declaró oficialmente la semana pasada que se encuentra en una segunda ola de la pandemia, mientras que las alarmas saltaron en las regiones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

Los servicios departamentales de salud coinciden en que la población se relajó en el cumplimiento de las medidas de seguridad, como el distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado frecuente y desinfección de manos.

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez aseguró este jueves en Twitter que el gobierno de su sucesor Luis Arce está perdiendo el control de la pandemia.

“Controlar la pandemia no es fácil. En mi gestión lo logramos porque muchos pusieron de su parte. Ahora el gobierno pierde el control”, aseguró la exmandataria, quien exigió a la actual administración ir “del dicho al hecho”.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, declaró al diario El Deber que la llegada de vacunas está prevista para febrero próximo y que “las negociaciones están en avance” con organismos internacionales y empresas farmacéuticas, sin revelar cuáles.

Bolivia mantiene sus fronteras terrestres cerradas y desde el viernes evitará el ingreso aéreo de viajeros europeos y ha restringido las concentraciones masivas de personas en eventos públicos.