El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que será el primero en el país en inocularse la vacuna Sputnik contra el covid-19 “para que nadie tenga miedo”, al anunciar la firma de un acuerdo con Rusia para su adquisición.

“Una vez que esté aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), voy a ser el primero en vacunarme para que nadie tenga miedo”, aseguró Fernández en rueda de prensa en la Casa Rosada, para acallar voces que se oponen a la vacunación masiva contra el coronavirus y que en particular, ponen en duda la vacuna rusa.

Fernández anunció que Argentina firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que permitirá la provisión de vacunas Sputnik al país sudamericano.

“Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar a 10 millones de argentinos y argentinas”, declaró el mandatario.

Explicó que se espera una primera remesa de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas (dos dosis por vacuna) antes de fin de año. En enero se recibirán dosis para vacunar a 5 millones de personas, y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación prevista de 10 millones de personas, sobre un total de unas 13 millones en riesgo.

“El contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo”, afirmó Fernández y destacó que el contrato permite al país “acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”.

El acuerdo con Rusia es el tercero que firma Argentina para la adquisición de vacunas contra el covid-19, precisó Fernández.

Los otros dos son el suscripto junto a México con la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para la producción de millones de dosis de esa vacuna y el segundo fue con Covax, un mecanismo puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas.

Con 44 millones de habitantes, Argentina acumula casi 1,5 millón de casos de covid-19 y más de 40.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo.