El candidato opositor boliviano Carlos Mesa declaró este lunes que continuará impulsando protestas en las calles hasta conseguir anular la cuestionada reelección del presidente Evo Morales o que lo metan preso.

“Vamos a seguir adelante con las movilizaciones democráticas y pacíficas”, dijo Mesa en una multitudinaria concentración opositora en una autopista del sur de La Paz. “O a la cárcel o a la presidencia”, expresó.

Mesa destacó como “ejemplo de valentía” la participación de miles de bolivianos en las protestas, principalmente jóvenes.

“Éste es un camino sin retorno, de la conquista democrática, de la conquista del voto, de la conquista de la libertad”, enfatizó entre vítores de sus adherentes, flanqueado por el empresario centrista Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por el izquierdista Morales en las elecciones de 2005 y 2009.

Las movilizaciones de la oposición fueron calificadas por el vicepresidente boliviano, Álvaro García, de “actitud golpista para enfrentar el voto del pueblo”.

Mesa replicó: “estamos aquí firmes”, “o a la cárcel o a la presidencia del país”.

“La comunidad internacional ha visto que lo que hemos vivido el 20 de octubre ha sido un vulgar fraude” electoral, agregó ante sus seguidores.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, que obtuvo menos del 2% en las presidenciales, también congregó a sus adherentes en una plaza del centro de la ciudad para denunciar un fraude en los comicios.

Los oficialistas, en tanto, se congregaron en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, para celebrar la reelección de Morales.