Internacional
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:41
Temen que cifra final de muertos por hurac√°n Dorian sea "impactante" en Bahamas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La cifra final de muertos por el hurac√°n Dorian en las Bahamas podr√≠a ser “impactante”, advirtieron sus autoridades, mientras la tormenta azota este viernes Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, con lluvias torrenciales y vientos feroces.

El primer ministro bahame√Īo, Hubert Minnis, dijo el jueves a CNN que al menos 30 personas murieron por el hurac√°n, que caus√≥ una “devastaci√≥n generacional”.

Personal para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos fueron enviados a la región para ayudar a las autoridades, informó el ministro de Salud, Duane Sands, a medios locales.

Sobre la cantidad de v√≠ctimas mortales, declar√≥: “Perm√≠tanme decir que creo que el n√ļmero ser√° impactante”.

Un equipo de la AFP que el jueves sobrevol√≥ el pueblo de Marsh Harbour, en la isla Gran √Ābaco, vio escenas de da√Īos catastr√≥ficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, coches volcados, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala que mide la velocidad del viento, cuando tocó tierra en Bahamas el domingo,
dejando un rastro de inmensa destrucción.

Miles han quedado sin hogar y Naciones Unidas dijo que 70.000 necesitan ayuda inmediata.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, degradó este viernes a Dorian a categoría 1 cuando llegó a Outer Banks, una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte. Advirtió sobre olas potencialmente mortales y vientos peligrosos, y dijo que algunas áreas han sufrido inundaciones repentinas.

Tambi√©n aclar√≥ que, aunque se debilitaba, Dorian a√ļn avanzaba con vientos de 150 km/h, y se pronostica que algunas √°reas de la costa de Carolina del Norte recibir√°n entre 15 y 30 cent√≠metros de lluvia.

Las autoridades de Florida, que se salvó en gran medida de la tormenta, atribuyeron seis muertes más al huracán, informaron medios estadounidenses. Estas ocurrieron mientras las víctimas se preparaban para la llegada de Dorian o estuvieron relacionadas con la evacuación.

Tendencias Ahora