La visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez a Bolivia marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales tras diferencias entre ambos países en las últimas dos décadas.

“Han sido 20 años desde que un presidente del gobierno de España en ejercicio visitara oficialmente Bolivia”, lamentó Sánchez en su encuentro con su par boliviano Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, donde acotó que “eso no volverá a ocurrir nunca jamás”.

El gobernante español continuó este martes su gira latinoamericana en Bolivia, tras visitar Chile, y que incluirá escalas en Colombia y Costa Rica, en una muestra de un renovado interés de Madrid por la región.

La visita del socialista Sánchez a Bolivia se da exactamente dos décadas después de que el entonces jefe de gobierno español, José María Aznar, se entrevistara con el entonces presidente constitucional Hugo Banzer, un exdictador redimido en demócrata.

Sánchez señaló, en esa línea de acercamiento, su deseo de mantener una “presencia mucho más regular por parte de la presidencia del gobierno de España y desde luego eso será uno de los compromisos que asumo en primera persona”.

Morales destacó la visita de su colega español, aunque reconoció que en años anteriores se registraron “diferencias” bilaterales, por la nacionalización de empresas que emprendió su gobierno y que afectó a firmas, como la petrolera Repsol, la distribuidora de electricidad Red Eléctrica de España y la administradora de pensiones BBVA.

“Ahora estamos en otros tiempos, como aquí decimos el pasado pisado” y planteó “nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta”. Incluso dijo que ahora las inversiones privadas extranjeras están garantizadas.

Los dos mandatarios también suscribieron acuerdos bilaterales, como apoyo a la justicia y el desarrollo de planes que posibiliten la participación de empresas españolas para la implementación de un tren bioceánico que La Paz emprende para unir puertos entre el Atlántico y el Pacífico, junto a Brasil y Perú.

Sánchez permanecerá hasta pasado el mediodía de este miércoles en Bolivia, visitando proyectos que su país apoya y asistirá a un acto de presentación del Programa del Fondeo de agua y saneamiento.

El mismo día se desplazará a Colombia, para reunirse con su colega Iván Duque y posteriormente cerrará su gira en Costa Rica.