Internacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 02:52
Justicia argentina toca la puerta de los Kirchner
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado argentino autoriz√≥ este mi√©rcoles por unanimidad el allanamiento de las tres residencias de la expresidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner, un paso m√°s en la causa judicial que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obras p√ļblicas.

La votación fue afirmativa por parte de los 67 senadores presentes en la sesión, incluida la propia exmandataria.

El pedido de allanamiento había sido solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues la exjefa de Estado, elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios.

Fern√°ndez se defendi√≥ el viernes en el caso de sobornos conocido como “cuadernos de la corrupci√≥n” y asegur√≥ que las acusaciones en su contra se deben a que durante su gobierno afect√≥ “intereses econ√≥micos concentrados y hegem√≥nicos muy poderosos”.

“A m√≠ nunca nadie me pag√≥ nada por firmar ni este ni ning√ļn otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos”, explica la expresidenta en una carta publicada en Twitter para defenderse de los se√Īalamientos hechos por imputados que han decidido colaborar con la justicia.

Fern√°ndez de Kichner, quien gobern√≥ Argentina entre 2007 y 2015, es la persona de m√°s alto rango involucrada en el esc√°ndalo, que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para adjudicaci√≥n de obra p√ļblica.

En su carta, pidió al Senado que para los allanamientos no se permitan cámaras de televisión ni fotográficas, que estén presentes sus abogados así como un senador de su elección y que se resguarden los objetos de uso personal.

“Si encuentran lingotes de oro, millones de d√≥lares o piedras preciosas en bolsas, se los pueden llevar; pero si encuentran un anillo o un collar, est√° claro que son de mi uso personal”, ironiz√≥.

La causa judicial se inici√≥ sobre la base de apuntes tomados por el exchofer Oscar Centeno, quien trabaj√≥ para el entonces viceministro de Planificaci√≥n, Roberto Baratta, y quien llev√≥ una detallada bit√°cora de los recorridos que hizo durante diez a√Īos cargado de millones de d√≥lares.

Esas anotaciones se conocen como los “cuadernos de la corrupci√≥n” y han llevado a la detenci√≥n de una decena de exfuncionarios kirchneristas.

El caso involucra tambi√©n a los m√°s grandes empresarios de Argentina, entre estos √Āngelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Tambi√©n figuran exdirectivos de la compa√Ī√≠a √≠talo-argentina Techint y representantes de la C√°mara de la Construcci√≥n.

Muchos de los empresarios detenidos se declararon como arrepentidos ante la justicia, lo que ha permitido que varios sean excarcelados.

Entre ellos, figura Gabriel Romero, quien afirmó haber pagado sobornos para conseguir la renovación de un contrato para operar en la hidrovía del Paraná-Paraguay.

A la lista de arrepentidos, se sumó esta semana Claudio Uberti, un exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner, muy cercano al gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Tendencias Ahora