La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenó el intento de golpe de Estado ocurrido la mañana de este miércoles en Níger, llamando a los sublevados a liberar al presidente.

Desde la Presidencia de Níger informaron que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción “anti-republicana”, luego que algunos de sus miembros bloquearan el acceso al Palacio Presidencial en Niamey, capital del país africano.

El Ejecutivo llamó a los sublevados a “volver a la razón” si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, añadiendo que el presidente nigerino Mohamed Bazoum, y su familia, “están bien”.

A través de un comunicado, el grupo regional de quince países de África Occidental, CEDEAO, manifestó su rechazo “más enérgico” a lo sucedido en el Palacio Presidencial.

“La CEDEAO condena en los términos más enérgicos este intento de tomar el poder por la fuerza y pide a los autores de este acto que liberen de inmediato y sin condiciones al presidente de la República, elegido democráticamente”, indicó el grupo.

A su vez, la agrupación manifestó su “asombro y consternación” por la intentona golpista.

“La CEDEAO y la comunidad internacional responsabilizarán a todos los involucrados en este acto contra la seguridad del presidente, los miembros de su familia, los miembros del Gobierno y el público en general”, añadió.

Mediante una declaración en su página oficial, el presidente de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, aseguró “condenar enérgicamente este tipo de acciones por parte de militares que actúan en total traición a su deber republicano”.

Moussa, quien ejerció como primer ministro de Chad entre 2003 y 2005, instó a “cesar de inmediato estas acciones inaceptables”.

“También hago un llamado al pueblo de Níger, a todos los hermanos en África, particularmente en CEDEAO, y en todo el mundo, a unir sus voces en la condena unánime de este intento de golpe, y por el regreso inmediato e incondicional de los soldados delincuentes a su cuartel”, sostuvo.