Internacional
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 16:35 · Actualizado a las 16:46
Imágenes de las protestas en Líbano en medio de la pandemia del coronavirus
visitas

Aunque 2019 estuvo marcado por manifestaciones en distintos puntos del planeta, la pandemia del coronavirus detuvo o al menos pausó gran parte de las protestas que se registraban en el mundo, incluso Chile donde las movilizaciones se extendieron desde octubre pasado hasta marzo, cuando el Covid-19 obligó a detener las reuniones masivas.

También fue el caso de Hong Kong, Ecuador, Argelia o los chalecos amarillos de Francia, pero hay zonas donde las protestas han continuado, como es el caso del Líbano, donde pese a que el gobierno ha declarado cuarentena, las personas han mantenido las protestas.

Pero con un agregado, las movilizaciones tambi√©n se basan en el rechazo a las medidas de restricci√≥n para controlar la propagaci√≥n del Covid-19, especialmente en la ciudad norte√Īa de Tr√≠poli, una de las pobres del pa√≠s y donde el 80% de los adultos est√° sin trabajo, consigna el peri√≥dico espa√Īol La Raz√≥n.

Entre las motivaciones por las que cientos de personas se re√ļnen cada d√≠a en las calles de Tr√≠poli, se encuentra la molestia con las terribles condiciones de vida, la crisis econ√≥mica, la falta de empleo, la corrupci√≥n y la r√°pida devaluaci√≥n de la libra libanesa. Muchas causas que se agravaron con la crisis ocasionada por el coronavirus.

Imágenes captadas por la fotógrafa chilena Angélica Tarraga muestran el descontento generalizado de la población y las violentas protestas
que se suceden en las calles de Trípolil como quemas de neumáticos, ataques a bancos y bloqueos de caminos.

Adem√°s, L√≠bano tiene el mayor n√ļmero de refugiados sirios en el mundo con 1,5 millones, los que en su gran mayor√≠a viven bajo el umbral de la pobreza extrema, por lo que pidi√≥ colaboraci√≥n a la Agencia para Refugiados de la ONU (Acnur, seg√ļn sus siglas en ingl√©s).

Por su parte, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) advirtió que la escasez de alimentos comenzará en los próximos meses en el Líbano, con una hambruna pronosticada que afectará tanto a los refugiados como a casi 4 millones de libaneses que todavía están en su país.

En L√≠bano se han reportado oficialmente 859 casos de la enfermedad Covid-19, 26 de ellos mortales. El pa√≠s inici√≥ un desconfinamiento pero en los √ļltimos d√≠as el n√ļmero de casos reportados diariamente ha vuelto a aumentar.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 1 fotos

Tendencias Ahora