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Egipto dice que encontró una caja negra del avión de EgyptAir
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
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Una de las dos cajas negras del Airbus A320 de EgyptAir fue hallada el jueves en el Mediterráneo, casi un mes después del siniestro, y su análisis podría contribuir a esclarecer las causas de la catástrofe.

El grabador de voz “fue hallado en trozos”, seg√ļn un comunicado de la comisi√≥n de investigaci√≥n egipcia. Pero los investigadores pudieron “recuperar la parte que contiene la memoria del aparato, y que es la parte m√°s importante del grabador”, seg√ļn el texto.

Esta caja negra, que funciona como un magnetófono, suele contener hasta dos horas de conversación. Incluye las voces del comandante de vuelo y del copiloto, las comunicaciones entre la cabina, el jefe de cabina y los auxiliares de vuelo e incluso los ruidos de fondo en el avión.

La fiscal√≠a egipcia orden√≥ entregar la caja negra a un comit√© t√©cnico “para recuperar y analizar las conversaciones”, seg√ļn el comunicado.

Este importante hallazgo fue posible gracias al equipo del “John Lethbridge”, un barco de la compa√Ī√≠a francesa Deep Ocean Search (DOS).

S√≥lo el an√°lisis de los registradores de vuelo puede ayudar a comprender “el encadenamiento de los hechos que condujeron a este tr√°gico accidente”, hab√≠a asegurado el jueves el constructor europeo Airbus en un comunicado, antes de encontrar una de las cajas.

El miércoles por la noche, la comisión de investigación había anunciado el hallazgo de restos de la cabina en el fondo del Mediterráneo.

Estos restos se localizaron gracias a las fotografías de un robot submarino en la zona del litoral egipcio donde, en la madrugada del 19 de mayo, se estrelló el avión que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo.

“Por ahora no se trata m√°s que de peque√Īos fragmentos del aparato, que el robot encontr√≥ ayer (mi√©rcoles) por la noche durante la operaci√≥n de rastreo que efect√ļa”, explic√≥ a la AFP una fuente pr√≥xima a la investigaci√≥n que pidi√≥ mantener el anonimato.

La b√ļsqueda se lleva a cabo a unos 290 kil√≥metros al norte del litoral egipcio, entre Creta y Egipto, a una profundidad de unos 3.000 metros como m√°ximo, seg√ļn los investigadores.

¬ŅUn accidente?

Inicialmente Egipto barajó un atentado. Siete meses antes había estallado una bomba a bordo de un chárter que despegó de la localidad turística de Sharm el Sheij con 224 ocupantes, en su mayoría turistas rusos. El atentado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Con el tiempo cobró fuerza la hipótesis de un accidente técnico, debido a la ausencia de reivindicación y sobre todo a los fallos registrados a bordo del aparato antes de que cayera al mar.

El vuelo MS804, que despegó de París el 18 de mayo poco después de las 23H00, desapareció de los radares a una altitud de 11 kilómetros sobre el Mediterráneo cuando acababa de entrar en el espacio aéreo egipcio.

Justo antes de la desaparici√≥n, y durante dos minutos, el sistema de transmisi√≥n de datos autom√°tica hab√≠a indicado la activaci√≥n de diez alarmas a bordo. Se√Īalaban la presencia de humo en la carlinga, en un aseo y bajo la cabina de pilotaje, e informaba de una aver√≠a en el ordenador encargado de los mandos.

La comisión de investigación egipcia, respaldada por investigadores franceses y expertos de Airbus, confirmó el lunes que el aparato efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después de 360 grados a la derecha, probablemente antes de estrellarse.

Transportaba a 40 egipcios, incluida la tripulación, y 15 franceses, así como dos iraquíes, dos canadienses, y ciudadanos de Argelia, Bélgica, Reino Unido, Chad, Portugal, Arabia Saudita y Sudán.

El 1 de junio, el buque de la marina francesa “Laplace” detect√≥ se√Īales de la baliza de una de las dos cajas negras, pero por el momento no ha logrado localizarla. El “John Lethbridge” lleg√≥ a la zona el 10 de junio.

Las bater√≠as de las balizas de los registradores se agotar√°n el 24 de junio, seg√ļn los investigadores, pero los equipos del “John Lethbridge” “permitir√°n casi con toda seguridad localizarlas y sacarlas a flote aunque dejen de emitir” se√Īales, seg√ļn la fuente pr√≥xima a la investigaci√≥n.

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