Internacional
Uruguay: Encuesta reveló aumento en insatisfacción con gobierno de Vázquez
Publicado por: Florencia Meneses La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 70% de los Uruguayos (el doble que cuando asumió el 2015) se siente insatisfecho con la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que un 29%, sí se muestra conforme con la labor del mandatario, reveló una encuesta este viernes.

Cuando Vázquez asumió el poder a partir de marzo de 2015 para un tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio, 57% de los uruguayos se manifestaban satisfechos con el curso de su gestión.

Pero esa cifra, poco m√°s de un a√Īo despu√©s, cay√≥ a 29%, y la insatisfacci√≥n casi se duplic√≥, pasando de 36% a 70%, revel√≥ la encuestadora Factum en el estudio publicado en su p√°gina de internet.

Seg√ļn la encuestadora, la insatisfacci√≥n es generalizada entre edades, sexos, niveles educativos y socioecon√≥micos.

V√°zquez se ha topado con un frenazo de la econom√≠a, la cual se contrajo 0,5% en el primer trimestre de este a√Īo con relaci√≥n a igual per√≠odo del a√Īo pasado.

Adem√°s, para combatir un d√©ficit fiscal de 3,6% del PIB, anunci√≥ un ajuste fiscal que contradice sus promesas de campa√Īa.

El ajuste busca obtener la mayor√≠a de los recursos para llenar el agujero en las cuentas p√ļblicas a partir de un incremento de impuestos sobre el ingreso, principalmente sobre sueldos y jubilaciones, y apela en menor medida a un recorte del gasto p√ļblico.

Adem√°s, el mercado de empleo flaquea luego de a√Īos de solidez, y la expectativa de los analistas es que la recuperaci√≥n tarde en llegar.

V√°zquez, de 76 a√Īos, asumi√≥ su segundo mandato el primero de marzo de 2015 con mayor√≠a parlamentaria, para un per√≠odo de cinco a√Īos. Su primer gobierno fue de 2005 a 2010.

La encuesta de Factum fue realizada sobre un universo de casi 800 personas y tiene un margen de error de +/- 1,8%.

Tendencias Ahora