El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que su Gobierno iniciará una “nueva etapa de diálogo” con Estados Unidos, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller, aprobado“, anunció Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional.

El mandatario venezolano dijo estar “listo para designar embajadores y regularizar relaciones” entre ambos países, cuyos gobiernos quebraron relaciones y retiraron mutuamente sus embajadas en 2010.

Maduro informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el Gobierno estadounidense. “Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al Gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela”, añadió.

En la reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

Ante la Asamblea General de la OEA, Kerry hizo un llamado a que se libere a los “presos políticos” venezolanos, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país. Ante lo que Rodríguez respondió airada que “los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos“.

Caracas y Washington suman una larga lista de choques, en los que Venezuela acusa de “intervencionismo imperialista” a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a funcionarios gubernamentales venezolanos de violar los derechos humanos.

Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830.000 barriles diarios de crudo y derivados.