Un incómodo momento se vivió esta tarde (13:00 horas) en Bienvenidos de Canal 13, producto de una protesta de trabajadores de la estación, que obligó al matinal a irse a comerciales antes de los presupuestado.

El hecho ocurrió mientras en el programa era entrevistado Luciano Pardo, quien relataba las experiencias que había vivido en los últimos años al ser supuestamente abducido. Tras unos minutos, los gritos de los trabajadores eran tan fuertes que la animadora Tonka Tomicic prefirió ir a una tanda comercial para intentar calmar los ánimos.

Tras volver del bloque publicitario, el programa continuó con un reporte periodístico sobre los misterios de la Isla Friendship, que se localiza en la Patagonia chilena.

“Somos un medio de comunicación, no ocultamos las cosas. Nuestra primera obligación es con la audiencia y lamentaremos si alguna situación interrumpe la pantalla. En lo concreto, hoy en Bienvenidos hubo un par de tandas largas como está previsto. Sí es cierto que el ruido de la protesta de fuera del canal llegó al set y eso generó un nivel de nerviosismo entre el equipo”, aseguró a Canal 13 Javier Urrutia, director ejecutivo del canal.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

La relación entre trabajadores y administración de Canal 13 se ha deteriorado bastante en los últimos días, luego que la empresa firmara un convenio con el grupo español Secuoya, el cual promueve que las empresas externalicen servicios para optimizar recursos.

En un comunicado, la gerencia de este medio manifestó que con esta nueva alianza esperaba mejorar sus procesos, bajar los costos de operación y optimizar los resultados financieros sin perder identidad.

“La implementación de un nuevo modelo, concentrado fuertemente en el desarrollo de contenidos y un nuevo enfoque de procesos y gestión, permitió que las cadenas bajaran sus costos de operación y mejoraran sus resultados financieros sin perder identidad, control ni línea editorial”, declararon.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

El miedo para los empleados de la estación comenzó luego que Secuoya publicara en sitios de empleo como Laborum y El Mercurio avisos buscando llenar vacantes como periodistas, peluqueros, bibliotecario, camarógrafo, maquillador, sastre, entre otros.

En una declaración pública, el sindicato de Canal 13 expresó su disconformidad con la gestión del director ejecutivo Javier Urrutia. “Nos sentimos completamente defraudados por las decisiones adoptadas por los directores de la sociedad del señor Andrónico Luksic”, señalaron.

El presidente de dicho sindicato, Iván Mezzano, agregó que de los 800 trabajadores que actualmente existen en dicha compañía, 300 perderían su puesto de trabajo y los demás estarían expuestos a rebajas salariales con esta alianza.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Por su parte, el actual dueño de la ex “estación del angelito”, Andrónico Luksic, se refirió por primera vez a la difícil situación económica que se vive dentro de este medio de comunicación, sosteniendo en su cuenta de Twitter que se hace lo posible por hacerlo viable.

“En los últimos 4 años Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal”, expresó.

Revisa el momento a continuación.