El actor Héctor Noguera fue sometido a una cirugía al corazón, la mañana de este martes.

Se trató de una intervención por una estenosis aórtica, una de las enfermedades cardíacas más frecuentes entre los adultos, y que según explicó el artista a Las Últimas Noticias, “es una estrechez en la aorta”.

La cirugía, en tanto, consistió en poner “una válvula para que eso se dilate y el flujo de sangre sea más expedito”.

Según el intérprete de 82 años, sus médicos llegaron al diagnóstico luego que él comenzara a experimentar un cansancio físico al subir las escaleras o ejercitarse. “Yo hago mucho deporte y cuando hacía me cansaba más, entonces ahí fui al médico para ver qué pasaba y me dijeron que tenía esta estrechez, pero que con la inserción de esa válvula me podía recuperar bien, que iba a quedar como nuevo”, agregó.

Noguera que actualmente es director artístico del Teatro Camino, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y director de dos montajes teatrales, afirmó que se trató de una cirugía sin mayores riesgos y que se alejará de sus labores cerca de una semana, aunque sería dado de alta este viernes.

Según Edgardo Sepúlveda, el jefe de cardiocirugía de la Clínica Las Condes, “con el tiempo la válvula se va degenerando como cualquier válvula de un motor que tiene 50 latidos por minuto los 365 días del año. Eso multiplícalo por 80 años. Se produce un desgaste”.

Esta enfermedad se puede detectar a través de un chequeo, “pero cuando ya es sintomática, el paciente se cansa más y se puede incluso desvanecer porque la válvula no abre y por lo tanto, no llega suficiente sangre al cerebro”, añadió el especialista.

En el último tiempo, Noguera también estuvo en pantalla con roles en las teleseries Juegos de Poder, Casa de Muñecas y Perdona Nuestros Pecados.